Buscar temas

Mira estas seis buenas razones para sumar a trabajadores extranjeros en tu empresa

Aunque los inmigrantes siempre han existido, eso de que se pongan a trabajar en las empresas nacionales es un tema que solo ha surgido en nuestro país en los últimos años.

Y, de hecho, hace unas semanas el gobierno del Presidente Piñera propuso duplicar hasta un 30% el límite máximo de contratación de extranjeros en las empresas del país.

Y aunque la iniciativa ha sido muy bien recibida por algunos gremios empresariales, no todos los empresarios saben cómo podría afectarlos este cambio.

Por eso le preguntamos a Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, que nos contara cómo el ingreso de migrantes a las empresas podría aportar, si es que lo hacía. Y él nos entregó seis razones para tomarse en serio esta alternativa.

  • Visión globalEl profesional que viene del exterior trae, por lo general, una visión más amplia del mundo, los mercados y negocios, y ello sumado a la capacidad de adaptación que debe desarrollar, le permiten a una empresa -por ejemplo- potenciar la creatividad y la innovación interna”, dice Cardemil. Esto, en la mayoría de los casos, resulta muy positivo, pues enriquece la cultura de una organización y amplía el “know how” existente en ella.
  • Experiencia internacional. El hecho de haber trabajado afuera, en un ambiente muchas veces cosmopolita y multi racial, permite a una persona ser más tolerante a la diversidad y agregar más valor a su desempeño profesional y, en consecuencia, lograr una mayor productividad, empujando al éxito de una organización.
  • Compromiso y responsabilidad. El colaborador extranjero- dado que no está en su país de origen y en algunos casos se encuentra lejos de su núcleo familiar- tiende a asumir un mayor nivel de compromiso con su empleo y muestra una mayor responsabilidad laboral.
  • Formación académica. Muchas veces el capital humano extranjero se ha formado como profesional o técnico en instituciones de gran prestigio internacional, lo que le permite manejar metodologías y herramientas que benefician no sólo a la organización, sino que también a sus compañeros de trabajo.
  • Dominio de un segundo idioma. Un porcentaje importante de los profesionales que provienen del exterior dominan un segundo idioma, lo que posibilita a una organización contar con talentos mejor preparados para conectarse con el mundo de hoy y los diferentes mercados.
  • “Nadie es profeta en su tierra”. Dicho antiguo y popular, pero es bastante cierto. El profesional que emigra, también tiende a desplegar todo su talento en el nuevo escenario laboral que lo acogió de buena manera. Ya que, al verse situado en un espacio que poco lo referencia a su pasado u origen, es como tomar la oportunidad de volver a nacer, lo cual permite sentirse más libre a la hora de atreverse a innovar.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio