Buscar temas

Ojo con este nuevo tipo de trabajador y lo que pide para estar en las empresas

En los últimos años el mercado laboral se ha vuelto más dinámico y está enfrentando cambios que modifican la forma en la que se realizan los trabajos dentro las empresas. Los colaboradores están cada vez más interesados en poder adquirir nuevos conocimientos, recibir más incentivos y beneficios, así como también ser parte de los cambios en los procesos organizacionales que experimentan sus compañías.

Los Knowmads, concepto utilizado para referirse a los nómadas del conocimiento, es un término que bien define este cambio de paradigma.

Raquel Roca, experta española y consultora de transformación digital y trabajos del futuro, asegura que los knowmads son los trabajadores del mañana. “Ellos pueden realizar sus labores desde cualquier sitio y con cualquier persona. Como gran aliado tienen competencias digitales, que hace que puedan utilizar las nuevas herramientas tecnológicas a su favor, rompiendo la barrera del espacio y tiempo”, explica.

Para abordar este tema, la también autora del libro “Knowmads: Los trabajadores del futuro”, asistió al evento “Laborum Insights: La Revolución de los Knowmads” de la plataforma de empleo, que tenía como fin entregar herramientas a los gerentes de recursos humanos de las empresas más importantes del país, sobre cómo deben las empresas acomodarse a esta nueva tendencia.

“Lo primero que hay que entender aquí es que un knowmad no está remitido a un grupo etario, es simplemente una tema de mentalidad y actitud frente al nuevo entorno y a la economía digital. Lo que sí se necesita es tener ciertas competencias como por ejemplo habilidades blandas, que es muy importante potenciarlas pues tienen que ser creativos, aprender a tener un pensamiento más flexible. Estas son cosas que nadie nos enseña”, agrega la experta.

 

¿Cómo se acomodan las empresas?

Los colaboradores no son los únicos que están en procesos de cambios. Las empresas también tienen que acomodar sus protocolos y formas de liderar sus equipos, transformándose en compañías knowmads.

Desde Laborum.com, comentan es necesario que las organizaciones comiencen a trabajar en planes para poder retener a estos talentos knowmads. “Lo recomendable es crear espacios para que los colaboradores puedan fomentar su crecimiento laboral y trabajar de manera grata en lugares más amplios y cómodos, con beneficios que puedan ayudarlos. Así la persona estará mucho mejor y será más eficiente, aportando más en su equipo de  trabajo”, comenta Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com.

La idea es poder hacer que el trabajo sea más horizontal, sin fomentar las malas prácticas y actitudes competitivas. De hecho, Raquel Roca, quien también se dedica a realizar charlas TED sobre Knowmads, señala que lo que más caracteriza a esta nuevo estilo de trabajar es la colaboración. “Son profesionales que no están luchando por ascender dentro de una misma empresa. Ellos quieren tener variadas experiencias y poder ayudarse y ayudar a sus pares”, indica.

“Las empresas deben entregar oportunidad de crecimiento a sus colaboradores, fomentar su perfeccionamiento, viajes de estudio, flexibilidad horaria y trabajar a base de metas y con proyectos que ayuden a aumentar la productividad del trabajador, quien no necesariamente debe estar sentado en un escritorio para cumplir sus objetivos”, finaliza Sebastián Echeverría.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio