Buscar temas

Planifica tu éxito: Así debes iniciar tu búsqueda de nuevos horizontes laborales

Planificar y buscar el éxito. Se oye fácil, pero no lo es.

Sin embargo, los expertos dicen que hay algunas claves que pueden ayudar a hacer una búsqueda más efectiva y llevadera en el tiempo.

Liz Ryan, colaboradora de Forbes especializada en temas laborales dice que la búsqueda de trabajo nunca debe ser improvisada: Entre más actualizado esté el currículum, entre más networking, cursos y seminarios se hagan, mejor.

Es que, el 45% de los trabajos se logran a través de redes, que no son sólo nuestros amigos, sino que gente que nos recomienda o que ve lo que hacemos, les gusta, y nos llama.

Pero aquí también hay que tenerlo claro: el trabajo no está asegurado y no siempre es lo que esperamos. Pero no hay que decir que no para esperar el trabajo ideal. Lo mejor, dicen los expertos, es la práctica: trabajar, hacer cosas, relacionarse con gente. Estar ahí.

Eso además permitirá tener algo que sólo se logra cuando estás dentro del mercado: entender los códigos y los tiempos.

De hecho, aunque sea el primer trabajo, siempre es clave el tener las referencias actualizadas y a la vista, y que siempre es importante en un proceso de reclutamiento el tener una carta de presentación, la que tiene que estar bien redactada, sin faltas ortográficas y precisa en su descripción. Lo mismo ocurre con el currículum, el cual debe ser claro, describir ordenadamente los logros que se tuvieron en los trabajos anteriores, metas y competencias.

 

Conócete a ti mismo

Para conseguir éxito uno debe hacer una estrategia de búsqueda que considere principalmente tres aspectos: cómo está el mercado en el cargo que quiero posicionarme, a quiénes conozco o cuáles son los contactos claves para conseguir una reunión, qué tanto me conozco y cuáles son mis ventajas competitivas para las responsabilidades que busco.

El foco debe estar puesto en uno, dice otro experto, porque el proceso no puede desarrollarse esperando a que un empleador haga una oferta de trabajo a alguien que no sabe quién es ni qué quiere.

Aún así, hay que armarse de paciencia en la búsqueda, y no perder de vista el objetivo principal: encontrar el mejor empleo posible.

En promedio los recién egresados demoran seis meses en encontrar trabajo, por lo que hay que considerar cada entrevista como una oportunidad de aprendizaje y entrenamiento.

Y, dicen los expertos, la búsqueda es permanente. Hay que entender que este proceso nunca termina porque el mercado es dinámico, y aunque logres un buen trabajo, tus expectativas aumentan y tus intereses cambian. Siempre hay que estar preparado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio