Buscar temas

¿Por qué mienten los chilenos en el CV? Estudio refleja los principales aspectos en que mentimos y los compara con otros países

Cambiar de trabajo, suele ser uno de las metas que muchos profesionales suelen plantearse al momento de iniciar un nuevo año.

Mejores salarios, cargos más altos nuevos desafíos, son sólo algunas de las motivaciones para buscar este cambio. Sin importar la motivación, toda búsqueda comienza por un CV que muestre todas nuestras habilidades y experiencia de forma atractiva para que los reclutadores se fijen en nuestro perfil. Y es en este punto donde muchos se ven tentados a “adornar” la hoja de vida  con conocimiento o habilidades de las cuales carecen para llamar la atención dentro de la fuerte competencia. .

Según un análisis comparativo realizado por DNA Human Capital en 5 países de la región, un 72% de los CV de los ejecutivos chilenos presenta mentiras, por detrás de Brasil que presenta un 75%, Perú con un 78% y Colombia quien lidera la muestra con un 85%.

Según el estudio, en que se evaluaron más de  6.000 CV  el principal ítem en el que mienten es en  el nivel de inglés y Chile no es la excepción.

Los descubren en entrevistas

Un   81% de los CV  presenta el famoso mito ” inglés intermedio-avanzado” en el cual se abarca a  un amplio espectro de niveles, desde el que no habla nada hasta el que realmente tiene un intermedio conversacional, pero le falta vocabulario. Para Elizaveta Hodireva, Manager de DNA Human Capital, las personas incluyen este término para hacer más atractivos a la hora de ser llamados a los procesos de selección.

“En las entrevistas suelen producirse momentos incómodos, una vez que se comienza a evaluar el nivel real de inglés que efectivamente   maneja el profesional”, explica Elizaveta.

De hecho, Chile es superado sólo por Colombia que presenta un 86% de CVs falacias en cuanto al nivel de manejo del idioma.

“Colombia en particular tiene la tendencia a querer “adornar” el CV  al máximo y querer incluso dejar ver atributos con los que no se cuentan. Es muy común ver en el CV que en nivel de inglés se califique en un porcentaje, la mayoría de candidatos se ubican entre un 50% y un 80%, creemos que esto se hace por la facilidad de poder defender ese criterio, ya que el porcentaje va a depender del ojo con que se mire o la regla con que se evalúe”, enfatiza la  Manager de DNA Human Capital.

Dentro de los otros puntos en que más mienten los chilenos 57% en el CV está el tema salarial donde incluyen el sueldo que pretenden ganar en vez del real. “Esto lo hacen para tener un mayor rango de negociación al momento de plantear el salario al que realmente aspiran”, explica Hodireva. Las otras mentiras están relacionadas a los tiempos que estuvieron desempleados (14%) y los estudios que han realizado (18%).

En términos generales Colombia es el país que más mentiras presenta en los CV 85%, siendo el nivel de inglés (86%) y los estudios (87%) los más “adornados”. “Lo que hemos podido ver en nuestra oficina de Bogotá es que los profesionales locales  tienen menos tapujos a la hora de inflar sus conocimientos. Es una cultura en que se da mucho valor a los logros profesionales y éstos buscan estar a la altura de las exigencias del mercado” enfatiza Elizaveta.

Por su parte, Brasil es uno de los mercados donde menos se miente, para Ochoa esto se debe a un mercado más desarrollado en que se verifican con mayor exhaustividad los datos plasmados en el CV, concluye la Manager de DNA Human Capital.  .

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio