¿Trabajas en tecnología? Ojo con estos cinco consejos de un reclutador para mejorar tu perfil y volverte más atractivo para nuevas ofertas laborales
Si bien la carrera de programación es relativamente nueva, con gran rapidez ha ganado espacio en las empresas.
Hay déficits de personal calificado y, cada año, la búsqueda de profesionales cualificados en el sector TIC crece un 25%.
“Existe una brecha entre la oferta de empleo y el talento disponible que resulta difícil cubrir; pero además, esta se hace enorme ante la preparación de los jóvenes y las competencias que demandan las empresas para cubrir la gran necesidad que tiene el mercado”, indica Karla Vivas, Consultora de TI de Michael Page, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup.
Por lo mismo, la experta nos entrega cinco consejos para ser un candidato atractivo para las empresas y seguir vigente en el mercado laboral.
- Manejo del inglés. Aquellas personas que poseen manejo de este idioma, más allá del técnico o básico, tienen mayores oportunidades en grandes empresas con proyectos de tecnologías de punta, incluso en el extranjero.
- Habilidades blandas. El relacionamiento y la capacidad de comunicación a todo nivel son algunos de los aspectos más requeridos por las empresas. Esto se debe a que los profesionales deben tener una visión de negocio para entender el impacto de su trabajo en el día a día.
- Metodologías ágiles. Es común entre los programadores hablar de la metodología ágiles. Se trata de adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Esto está relacionado con el punto anterior, donde la comunicación y el trabajo en equipo serán claves por ejemplo, en las «daily meetings».
- Estar actualizado. Las tecnologías están en constante cambio, es por esto que se necesita estar al tanto de lo que está sucediendo. En el presente el desarrollo de una solución de software puede estar conformada por muchas herramientas («tech stack»). Es necesario que los programadores no se encierren solamente en el lenguaje de programación, sino que se involucren en prácticas de integración continua, control de versiones, servidores de aplicaciones, etc.
- Participación activa en comunidades de desarrollo. A pesar de no estar activamente en busca de un nuevo empleo, es importante ser curioso y proactivo para verificar qué tecnologías y herramientas se están ocupando en el mercado local e internacional. Por lo mismo, siempre se recomienda participar de publicaciones, meetups y seminarios.