Buscar temas

¿Puede un trabajador negarse a ser despedido por “necesidades de la empresa”? Esto es lo que afirma un abogado

Es una de las causales más usadas y menos entendidas por trabajadores y empresas.

Hablamos de las “necesidades de la empresa”, causal de despido que invocan las compañías y que bien usada funciona pero que, si se hace mal, puede detonar en problemas serios para quien despide; incluso de manera judicia.

Es lo que explica Ricardo Donoso, abogado laboral y socio de defensadeltrabajo.cl, quien dicen que muchos de estos son despidos legalmente injustificados.

El artículo 161 del Código del Trabajo dice que el término de contrato por la causal de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, debe estar asociado a un motivo que no sea la sola voluntad unilateral y facultativa del empleador. Por lo tanto, la razón de despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la desvinculación de uno o más trabajadores de la empresa.

“Al revisar las sentencias laborales de Santiago, se concluye que los despidos bajo tal argumento son de difícil aprobación en tribunales. La tasa de justificación del despido por esta causa es menor al 10%. Esto quiere decir que las causas de despido injustificado llegan a ser cerca del 90%”, afirma Donoso.

Principal error: La fundamentación

La debida fundamentación del despido cumple un papel esencial, ya que si el trabajador decide demandar, el empleador deberá demostrar la veracidad de los hechos imputados en la respectiva comunicación dirigida al trabajador, sin que pueda alegar luego hechos distintos (Art, 454 del Código del Trabajo).

“Es justamente aquí donde los empleadores cometen la mayor cantidad de errores”, señaló el abogado laboral.

Una de las equivocaciones más comunes es que, cuando el empleador invoque la causal de necesidades de la empresa, deberá dar un aviso por escrito al trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, a lo menos con treinta días de anticipación. “

No se requerirá esta anticipación cuando el empleador prefiera pagarle al trabajador una indemnización a cambio del previo aviso, correspondiente a la última remuneración mensual a cobrar, pero sí será obligatorio entregar la carta de despido”, señala Donoso.

El experto recomienda que si el trabajador no está de acuerdo con el despido por necesidades de la empresa, puede demandar al empleador y si gana el juicio, la indemnización a pagarle aumenta en un 30%.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola, el 4 de febrero mi marido fue desvinculado de sus funciones invocando el art 161 del código laboral, lo comento con un abogado y este le dijo que firmará, que después podría demandar, a la fecha su puesto fue ocupado por otra persona, y la razón que invocaron no es justificable, puede hacer algo?

  • Buenas noches, sin perjuicio de lo anterior, dicha causal señalada en el artìculo 161, debe incluir la causal real de la necesidad, tales como; cambios en el mercado, bajas en las ventas, etc. estas razones deben ser demostradas ante una eventual demanda del trabajador. Asimismo, si el trabajador es reemplazado en su cargo, hay un manifiesto error del empleador. En ese caso no es factible invocar dicha causal.

  • Buenas tardes. Quisiera saber que pasos seguir si la empresa a la cual pertenecí por casi 3 años me desvinculo por necesidad de la empresa, dejando por escrito en la desvinculación la baja en los ingresos de la empresa, perdida de clientes… todo ligado a lo económico. A raíz de esto es que al siguiente día fue ocupado mi puesto de trabajo. Mi pregunta es … que debo hacer ? Ya que me provocaron un menos cabo, ademas de dejarme sin opciones, si bien me van a pagar todo, el tema pasa por la estabilidad laboral y los proyectos que tenía que realizar( vivienda propia ) que con esto no puedo hacer nada, es decir, quede a brazos cruzados.

volver al inicio