Buscar temas

¿Sabes cuál es tu valor agregado como trabajador? Aquí te explican cómo saber cuál es tu aporte real como profesional

Destacar en el trabajo no es fácil.

Pero, más difícil que eso, es entender por qué destacas y cuál es tu aporte por sobre el promedio a tu organización. Y esto es necesario toda vez que quieres saber cuál es tu lugar en la empresa y cómo potenciar aquello que estás haciendo bien.

Para empezar, se puede conocer el valor profesional personal realizando un análisis de nuestro propio desempeño: “Es recomendable que se reflexione sobre los logros que se han tenido durante el año, el feedback que reciben y cómo se sienten respecto a si han crecido profesionalmente. Además, conocerse a sí mismo es fundamental: saber para lo que uno es bueno y qué es lo que hacemos bien”, explica Leslie Cooper, directora de HK Human Capital, empresa líder en executive search.

Según la experta, a pesar de que lo académico es por sí sólo un valor agregado, existen otras formas de marcar la diferencia en las empresas como lo es la proactividad al proponer ideas, nuevas alternativas o nuevos servicios, aportar en mejoras para la organización, qué tan responsable se es y, por sobretodo, el disfrutar lo que se está haciendo.

Además de lo anterior, Cooper enfatiza en otras características como la pasión con que se lleva a cabo los objetivos y el trabajo, el cómo el empleado maneja sus emociones, cómo se gestionan las relaciones personales, así como también la manera en que se empatiza con los demás compañeros de oficina. “Un empleado no sólo destaca por su cualidad de inteligencia o de proactividad, sino que también por cómo se desenvuelve en el entorno laboral”, detalla.

Esta tendencia a incentivar el desarrollo de habilidades sociales nace, en parte, de los datos que entrega el Institute for the Future de la Universidad de Phoenix, donde se analizan las facultades necesarias para un futuro de constante crecimiento de la industria tecnológica. Algunas de estas son el de tener un pensamiento estructurado y adaptativo, la transdisciplina y la inteligencia social, “elementos que serán imprescindibles en unos años más y que además entregan un valor agregado a quienes las posean antes de lo previsto”, comenta la directora de HK Human Capital.

“En la actualidad, los equipos de trabajo tienden a ser multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales, por lo que un trabajador motivado con su trabajo y que está constantemente actualizándose sobre nuevas herramientas y tendencias correspondientes a sus labores, es una persona que permanentemente querrá darle valor al mismo, aportando y dispuesto a distinguirse dentro de la organización en la que se desempeñe”, concluye Cooper.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio