¡Qué no te gane la timidez! Estos expertos dan claves para superar el miedo y hablar en público de manera efectiva
No importa cuánta personalidad tengas, si te toca hablar en público, siempre cuesta.
Y, mientras se encuentran en esta situación, es muy común que estas personas experimenten sudor en exceso, retortijones en el estómago, cara colorada, falta de respiración e incluso voz temblorosa.
Según Carolina Molina, experta en oratoria y directora ejecutiva de Move Training, empresa que se enfoca en trabajar con personas que necesitan hablar en público, estos problemas se deben a que existen pocas instancias donde trabajar las herramientas de comunicación efectiva, ya sea en un esfuerzo personal o guiado por una persona experta.
“Algunos de los participantes que tenemos en nuestros talleres de Presentaciones Efectivas manifiestan mucha ansiedad y se autodenominan como tímidos. Esto último hace que ellos mismos se empiecen a poner barreras y no logren afrontar bien una audiencia”, afirma Molina.
Molina nos entrega cuatro tips para que aquellos más introvertidos puedan hablar en público sin sufrir un colapso.
- Aprende mirando. “Anda a seminarios, charlas y conferencias, y toma nota de qué te gusta y que no en las presentaciones que ves. Así puedes tener claro qué te gustaría hacer y no hacer a ti cuando te enfrentes a una situación similar”.
- Busca tutoriales. Revisa en Youtube y anota lo que consideres importante. “Además, fíjate que sean actuales: si tiene estética noventera, es altamente probable que estén out”.
- Crea una presentación. Prepara una exposición de 15 minutos, y ensaya, poniendo en práctica lo que hayas aprendido en los puntos anteriores. Ideal si te grabas con una cámara, teléfono u otra, para que después puedas ver tus movimientos y corregirlos, lo mismo con las muletillas.
- Prepárate e invierte en ti. Molina recomienda tomar cursos, talleres y preocuparse por que estos sean prácticos y de buen nivel. No sólo que te digan “esto hay que hacer” sino que te entreguen el “cómo”. “Nosotros entregamos cursos que utilizan una metodología de aprendizaje experiencial: logramos que las personas obtengan técnicas y las pongan en práctica, lo cual es muy agradecido por los participantes”, señala Molina.