Buscar temas

Atención con estos siete consejos que te ayudarán a superar la presión laboral de mitad de año

La competencia, la crisis, la mitad del año. Todo eso es peso que va directo sobre los hombros, te hace andar más lento y las cosas se te ponen cuesta arriba.

Material de cultivo para el estrés. Por eso es que Sara Mendoza, de VISMA/Raet, explica que “trabajar bajo presión implica seguir siendo eficientes aún cuando no se cuente con los recursos o el tiempo suficiente. Mantener el equilibrio en situaciones como esta es una habilidad que puede desarrollarse”.

Por este motivo, la profesional nos entrega siete tips para sobrellevar la presión y lograr un buen desempeño, inclusive en un escenario desfavorable:

 

  1. Organizarse. Distinguir qué tareas son las más importantes y urgentes, y llevarlas a cabo por orden de prioridad. Mejor aún si se realizan en el momento del día en que uno es más productivo.
  2. Mantener una actitud positiva. Es clave entender que el estrés depende en gran medida de cómo uno reacciona a las cosas que le pasan o a las circunstancias externas. Siempre se puede culpar al jefe, a la falta de recursos, al tráfico, al poco tiempo para entregar los proyectos… pero hay que tener en cuenta que se puede aprovechar una situación adversa y hacer que la presión juegue a favor. En lugar de victimizarse y ver la dificultad como una amenaza, se puede entender que se trata de un desafío y una oportunidad de crecimiento, de poner en práctica los propios conocimientos y demostrar lo que uno vale.
  3. Revisar las exigencias externas y las auto-exigencias. Ser objetivos frente a lo que realmente se necesita versus lo que creemos deberíamos entregar. Analizar la magnitud real de la “amenaza” y adjudicarle el lugar que le corresponde. No hay que imponerse una presión desmedida. Hay que aprender a ser asertivos, a dar una opinión de manera adecuada y justificada, a decir que no, a delegar, a pedir ayuda.
  4. Disciplina. Llegar más temprano a la oficina para evitar agregar el estrés de empezar el día corriendo. Tomar un desayuno nutritivo para tener más energía durante el día. Dormir, por lo menos, 7 horas.
  5. Recordar los propios proyectos exitosos. Ya hemos pasado por alguna situación adversa, de estrés, y sabemos que pudimos cumplir con los “deadlines” impuestos. Se puede vencer la dificultad. Hay que visualizar el próximo éxito.
  6. Aprender a manejar la frustración. Al no obtener los resultados esperados, hay dos alternativas: frustrarse o aceptarlo. La mejor opción es aceptarlo, pero sin ser conformistas. Disfrutemos de lo que sí hemos logrado y sigamos en la búsqueda de aquello que anhelamos. Hay que aprender la lección de aquellas experiencias que salieron como esperábamos.
  7. Realizar ejercicios de relajación y actividad física. Ayudarán a disminuir la sensación de ansiedad y a liberar el estrés acumulado durante el día.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio