Buscar temas

Una empresa con más de 2 mil colaboradores senior nos da cinco tips para retener a estos talentos

La posibilidad de que los millennials y una gran parte de las personas que hoy están activos laboralmente trabajen más allá de la edad actual de jubilación es muy alta. Más aún pensando en que hoy mismo las empresas ya están recurriendo a los seniors para llenar sus plazas laborales.

Es que los senior tienen una serie de atributos que otros segmentos no tienen, pero también otras desventajas. Al fin: para trabajar cómodos necesitan condiciones distintas, lo que implica un nuevo desafío para el área de Recursos Humanos y Facility Management, pues se necesitará determinar y tener en cuenta una nueva organización, gestión y modalidad de trabajo en las empresas.

“Es muy importante que las organizaciones tengan un compromiso con la fuerza laboral de adultos mayores, donde además consideren la importancia y los beneficios que aportan los colaboradores de edad avanzada a la productividad y eficiencia de la empresa. Pues con su sabiduría y trayectoria ya saben a cabalidad cómo se debe llevar la organización y solucionar determinados problemas”, recalca el director de Personas y Cultura de ISS Chile, Horacio Miñano.

Esa empresa tiene a más de 2.000 colaboradores sobre los 60 años, por lo que nos compartieron algunos tips que han aprendido en su experiencia de retener este tipo de talentos:

 

  • Flexibilidad laboral. Tal como lo demandan los millenials, los adultos mayores también preferirían trabajar desde sus casas y con un horario menos rígido. Se recomienda establecer media jornada laboral, donde puedan desarrollarla durante todo el día, así se sentirán más relajados y con menos carga de trabajo.
  •  Iniciativas entorno a la salud. Ofrecerles descuentos o asociarse a beneficios de salud debe ser prioridad para las áreas de RR.HH y Facility Managers, ya que se espera que el envejecimiento de la población activa traiga consigo un aumento de enfermedades de corta y de larga duración. Asimismo, deben preocuparse que sus colaboradores estén al día con sus vacunas y facilitarles el acceso a éstas. Por otro lado la intensidad del trabajo y el estrés han aumentado considerablemente, lo que genera más enfermedades mentales y físicas; los trabajadores mayores son más propensos a contraerlas, por lo tanto, la promoción de iniciativas saludables debe ocupar un lugar prioritario en la agenda.
  •  Espacio físico. Los Facility Managers, deben prestar atención a establecer un entorno cómodo y amigable a las necesidades de los seniors, por ejemplo, ubicarlos a un espacio donde el ruido no sea problema, donde no pasen frio, calor ni se presenten muchos cambios acústicos. Asimismo, puede resultarles poco atractivo o no adecuado establecerse en oficinas abiertas, con diseños populares y mobiliario moderno.
  •  Colaboración e integración intergeneracional. Un aspecto determinante, es no excluir a los adultos mayores. Se debe considerar que un mayor número de trabajadores de más edad, implica una mayor colaboración e interacción con otras generaciones. Esto traerá considerables ventajas para la empresa, pues retener a las generaciones mayores experimentadas puede proporcionar a los empleados de las generaciones más jóvenes tutoría continua, conservar conocimientos y capacidades en la organización e intercambiar competencias y aprender en conjunto. De hecho, un estudio realizado en 2016 por la Facultad de Empresariales de la Universidad de Sidney reveló que a los empleados más jóvenes les gustaba aprender de colegas con mayor antigüedad.
  •  Premiar y valorar sus capacidades y aporte en la organización. Es importante para que exista un mayor entusiasmo y sentido de pertenencia por parte de la fuerza laboral de edad avanzada con sus compañeros y organización, que estos últimos constantemente los feliciten, destaquen y reconozcan entre sus pares su buen desempeño y contribución de sus labores para la empresa.

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio