Buscar temas

4 puntos clave para mejorar la productividad de sus empleados

Para nadie es un secreto que pasamos más horas al día en el trabajo que en nuestra casa. En un panorama como este, el ambiente laboral es determinante en la calidad de vida; de ahí que las empresas deban implementar buenas prácticas para aumentar la felicidad y la productividad de los empleados.

Luis Yáñez, docente de la escuela de trabajo social de la Universidad del Pacífico, considera que los bajos niveles de productividad y rendimiento de los trabajadores son la suma no sólo de problemas personales, sino también del ambiente laboral y otras situaciones desmotivadoras.

“La empresa debe investigar las razones por la cuales la productividad es baja. Hace bastante tiempo se sabe que el clima laboral y ciertas condiciones inciden directamente en los resultados económicos (de la organización)”, asegura Yáñez.

El especialista señala que el nuevo contexto organizacional promueve el empoderamiento, la toma de decisiones y la flexibilidad laboral. Por ende, la empresa necesariamente debe “sembrar” un ambiente de confianza, a través de medidas concretas.

Según Yáñez, existen al menos 4 medidas fundamentales que pueden ser llevadas a cabo por una empresa para mejorar el ambiente laboral y, con ello, la productividad:

  1. Disminuir la formalidad y la centralización en la toma de decisiones.
  2. Disminuir la complejidad, entendida ésta como división del trabajo. Esto se traduce en permitir que las personas no realicen tareas estandarizadas.
  3. Aplicar otros beneficios que no sean exclusivamente la renta.
  4. Establecer disposiciones espaciales y físicas que permitan reducir el estatus y poder. Por ejemplo, que no exista una oficina separada del jefe y los empleados, evaluación en 360 grados, trabajo conformado por equipos multifuncionales, etc.

Luis Yáñez recalca que, si se aplican estas medidas, las personas entenderán que son partícipes de los resultados. Esto se reflejará en lo económico, en una menor rotación del personal y en la baja del número de licencias médicas.

“En síntesis, el cambio se notará en la calidad de vida de las personas que trabajan en la empresa”, concluye Yáñez.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio