Buscar temas

¿Sabías que el estrés puede hacer que las personas sean más productivas?

Cuando se buscan formas de mejorar los niveles de productividad generalmente se llega a la conclusión de que, si las personas pudieran reducir los niveles de estrés que enfrentan, su productividad se incrementaría. No obstante, investigadores de Harvard señalan que es todo lo contrario.

Si bien es cierto que el estrés puede ser un riesgo para la salud, una reciente investigación sugiere que algo de estrés, en realidad, puede ser beneficioso para el rendimiento.

De acuerdo con lo que se conoce como la ley de Yerkes-Dodson, el rendimiento aumenta con la excitación fisiológica o mental (estrés), pero sólo hasta cierto punto. Cuando el nivel de estrés se vuelve demasiado alto, el rendimiento disminuye. Asimismo, según la investigación, diferentes tareas requieren de diferentes niveles de excitación para un rendimiento óptimo.

“Las tareas difíciles requieren de menores niveles de excitación para facilitar la concentración; por el contrario, es posible que al realizar tareas que exigen resistencia o persistencia se requiera de mayores niveles de excitación para inducir y aumentar la motivación”, señala Francesca Gino, profesora de Harvard Business School.

Gino es necesario encontrar formas saludables de elevar el estrés mediante la adopción de tareas o responsabilidades más desafiantes. Una forma de hacerlo puede ser a través de rituales.

“La súper estrella del baloncesto Michael Jordan llevaba sus pantalones cortos de Carolina del Norte por debajo de sus pantalones cortos de los Chicago Bulls en cada juego; Curtis Martin de los Jets de Nueva York lee el salmo 91 antes de cada juego; y Wade Boggs, tercera base de los Medias Rojas de Boston, solía comer pollo antes de cada juego”, explica.

Según la experta, estos rituales suenan extraños, pero en realidad pueden mejorar el rendimiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio