Buscar temas

¿Qué estudiar hoy para conseguir trabajo en el futuro?

En los próximos diez años se prevé que las formas y métodos de trabajo se transformen, dando lugar a nuevas profesiones. Este cambio estará impulsado por la incorporación al mercado laboral de los millennials, los zillenials y las generaciones que aún nisiquiera nacen.

Para entonces, se espera que se produzca un gran proceso migratorio desde los entornos rurales hacia los núcleos urbanos más grandes y desarrollados, lo que implicará cambios en la estructura del mercado laboral.

Según Elsa Homme, consultora del área de ventas, marketing y IT de Randstad, la búsqueda de talento se centrará cada vez más en los perfiles denominados STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), es decir, aquellos que cuentan con formación en ingenierías como informática o de telecomunicaciones, carreras relacionadas con ciencias de la salud como medicina y farmacia, o las vinculadas a la física y las matemáticas.

“El desarrollo de los perfiles STEM irá asociado también a un gran aumento de datos e información. Será importante, por tanto, que existan candidatos capaces de gestionar y utilizar el big data“, señala Homme.

Según la experta, los sectores de energía y educación también serán grandes creadores de puestos de trabajo en el futuro más cercano.

“El primero vendrá ligado a profesionales que diseñen y construyan redes de suministro inteligente con el fin de ahorrar en el consumo. El segundo, de faceta mucho más social, jugará un papel fundamental en la enseñanza, imprescindible para el desarrollo de las ciudades inteligentes”, puntualiza.

El papel del departamento de recursos humanos

Homme dice que de la mano de la inserción laboral de estas generaciones surgirán grandes desafíos para la gestión de personal y es ahí donde los departamentos de recursos humanos encontrarán un gran reto: adaptarse a estos nuevos perfiles profesionales y hacer uso de las plataformas de datos abiertos para conseguir una mayor eficiencia, ahorrar costos, mejorar las prestaciones e impulsar el crecimiento económico.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio