Buscar temas

20% de los jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan

Cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que en América Latina existen 15 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo, también conocidos como “Ninis“. El 77% son mujeres.

Asimismo, existen en la región aproximadamente 7 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que se encuentran desempleados.

Al sumar los primeros con el número de jóvenes desempleados encontramos que existe un total de 22,1 millones de jóvenes en la región que no están en la escuela ni insertos en un empleo.

María Laura Oliveri y Erica Saito, ambas expertas del BID, aseguran que existe una gran oportunidad de crecimiento si se vincula a esta población en empleos en forma productiva.

“Se estima que la inclusión de los jóvenes desempleados y los “Nininis” en el empleo aportaría en promedio un 5% más en el PBI per cápita de la región. Sin embargo, en algunos países el potencial es mayor: entre el 7% y el 9% del PIB per cápita en El Salvador, Honduras, República Dominicana y Venezuela”, señalan.

Cotizaciones

En el caso de los jóvenes asalariados de la región, solamente el 45.6% cotizan a la seguridad social en América Latina, cifra que resulta baja cuando se compara con la de los adultos mayores (entre 25 y 65 años) donde la formalidad entre asalariados asciende a casi el 70%.

Para saber más al respecto puede revisar los datos del BID en este link: http://goo.gl/ZFUXVp

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio