Buscar temas

Estas son las medidas que buscan mejorar el sistema de pensiones en Chile

En cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet anunció las nuevas medidas para mejorar el sistema de pensiones de Chile. Dichas medidas son:

  • Fortalecer el carácter solidario del sistema: Para ello, con cargo exclusivo al empleador, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años. Este aumento en la cotización permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él aumentará las actuales pensiones, mientras que la otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones de los actuales trabajadores que cotizan.
  • Mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez: Esto permitirá asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.
  • Cotización del 10%: La actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador y se continuará incentivando el ahorro voluntario, tanto individual como colectivo. Según la mandataria, el sistema que administra estas cuentas individuales requiere de importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia. Por ejemplo, en los períodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.
  • Participación de quienes cotizan: Bachelet mencionó que los fondos que son propiedad de millones de trabajadores deben gestionarse de manera transparente y con participación de sus verdaderos dueños. Con ese fin, serán incorporados representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información.
  • Comisiones: Las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real serán modificadas. Asimismo, se promoverán más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes.
  • Administradora de fondos estatales: La presidente señaló que continuarán adelante con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia y que sea una alternativa para quienes así lo quieran. Esta administradora acogerá a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional.

Revisión de la legislación

Michelle Bachelet señaló que se llevará a cabo una revisión de la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones, pero hizo hincapié es que es necesario también hacerse cargo de nuestra sociedad y su demografía va cambiando, y que eso supondrá cada vez mayores exigencias al sistema de pensiones.

“Deberemos realizar cambios de parámetros que se usan para estimar las pensiones y asegurar que el sistema no sólo sea justo, sino sustentable. Y aquí, solidaridad significa no sólo apoyar a los más débiles, si no que todos debemos, hombres y mujeres, hacer un mayor esfuerzo”, puntualizó.

El anuncio presidencial puede revisarse en este link: https://goo.gl/jYvx6w

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio