Buscar temas

Si quiere conseguir trabajo recién graduado es mejor que extienda su práctica laboral

A pocos meses de que termine el año, muchos estudiantes de último nivel alistan sus currículums para entrar de lleno al mundo laboral, a través de las renombradas prácticas.

Se trata de jóvenes llenos de expectativas que se enfrentan por primera vez al mundo real de un trabajador por tres meses de desafíos, experiencia y conocimientos. Sin embargo, una vez titulados salen al mercado en búsqueda de su primer empleo y se encuentran con limitaciones debido a su poca experiencia.

Macarena Morata, senior consultant Page Interin comenta que dado que la mayor parte de los trabajos requieren al menos un año de experiencia laboral, solo con la práctica no es suficiente para afrontar esta realidad laboral

“Dada la corta duración de las prácticas es difícil que durante la misma realmente lleguen a desempeñarse con todas las competencias y funciones del cargo. De hecho, por lo general los estudiantes apoyan en algunas funciones pero no se desempeñan 100% en el cargo”, explica.

Así las cosas, los jóvenes salen muy poco preparados y no experimentan los ciclos reales de las empresas, los que en la realidad se pueden empezar a ver en el transcurso de 12 meses.

Morata dice que sería interesante que los estudiantes puedan ampliar la duración de dichas prácticas, decisión que pasa por las universidades y la planificación de los estudios. Mientras tanto, sugiere a los recién titulados tomar un trabajo temporal que les permita adquirir conocimiento de la realidad laboral, así como conocer y desarrollar aptitudes que les aporten en sus trabajos futuros.

“El tomar un proyecto temporal les permite incorporarse a una empresa en las mismas condiciones y realizando las funciones acordes al cargo, siendo realmente efectiva su inmersión en el mercado laboral”, recalca.

La analista dice que muchos estudiantes deciden ampliar sus prácticas o realizar de forma voluntaria las mismas con el objetivo de conseguir mayor experiencia, mostrarse en la empresa e incluso ver la posibilidad de ser contratados tras las prácticas, sacrificando salario por experiencia, pensando en su futuro a mediano plazo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio