Buscar temas

Todo lo que debe saber sobre la contratación de personas migrantes

Actualmente en Chile viven poco menos de medio millón de personas migrantes, según datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). Ante este escenario, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), lo primero que debe saber un empresario acerca de la contratación de personas migrantes es que no existe distinción entre nacionales y extranjeros en cuanto a sus obligaciones como empleador y a los derechos de estas personas como trabajadores.

Según la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, ratificada por Chile en 2005, los empleadores deben respetar, proteger y garantizar los derechos de todos sus empleados sin importar su nacionalidad. Además, es importante saber que los derechos laborales de los extranjeros en Chile no dependen de su situación migratoria.

¿Cómo asegurar la regularización de un trabajador migrante?

Según la Inspección del Trabajo, como empleador, usted debe asegurar la regularización de sus trabajadores migrantes. Para ello, sus empleados deben contar con un permiso o una visa que les permita trabajar.

  • Visa turista: Generalmente las personas ingresan a Chile con una visa de turista que dura 90 días máximo. Esta visa no permite trabajar, a menos que se solicite un permiso especial. Si usted desea contratar a alguien en esta condición, debe tramitar una visa temporaria por motivos laborales para el trabajador.
  • Visa temporaria: Hay distintos tipos (para embarazadas, inversionistas, comerciantes, religiosos, por vínculo con chileno, o por vínculo con extranjero con permanencia definitiva). Todas estas visas permiten trabajar. Además, por convenio MERCOSUR, existe una visa para nacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Esta visa dura un año y permite ejercer cualquier actividad económica lícita, incluso actividades independientes, contratos, inversiones, etc…
  • Visa temporaria por motivos laborales: Si usted quiere contratar una persona en condición de turista o en situación irregular, simplemente debe solicitar una visa temporaria por motivos laborales para él o ella. Esto se hace acreditando, con un contrato firmado ante notario, que el trabajador contará con un empleo que le permitirá sostenerse económicamente en el país. Esta visa tiene una vigencia máxima de un año. Si la relación laboral continúa pasado ese año, su empleado puede solicitar la Permanencia Definitiva. Para ello usted debe enviar una nueva solicitud de visa 3 meses antes de la fecha de vencimiento.

Contrato de trabajo para la visa temporaria por motivos laborales

Como empleador, usted dispone de un máximo de 15 días para redactar el contrato desde la incorporación del trabajador en su empresa. Algo que debe tener en cuenta es que la vigencia del contrato para la solicitud de una visa por motivos laborales no debe ser menor a seis meses para que la solicitud sea acogida. Además, el contrato debe contener las siguientes tres cláusulas específicas*, redactadas de la siguiente manera:

  • Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.
  • Régimen previsional: “Se deja constancia que el trabajador/a cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Impuesto a la renta: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

*En el caso de las personas que ya tienen visa temporaria o definitiva otorgada, el contrato no requiere de ninguna cláusula especial, y tampoco requiere un plazo mínimo.

Luego de elaborado el contrato, el representante legal de su empresa y el trabajador deben firmar el contrato ante un notario y una copia debe ser enviada a al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) con los demás documentos que indica la solicitud.

¿Qué hacer mientras la visa de un trabajador está en trámite?

Hay dos cosas que todo empleador debe hacer mientras la visa de un trabajador migrante está en tramite:

  • Solicitar un permiso de trabajo: Este permiso posibilita que su empleado trabaje mientras su visa se encuentra en trámite. El costo equivale al 50% del valor de la visa solicitada y es vigente hasta el momento en que la visa es estampada en el pasaporte del solicitante, o hasta que se termine el plazo del permiso mismo.
  • Pedir un RUT provisorio: Desde que el trabajador obtiene su permiso de trabajo, es obligación del empleador comenzar a pagar sus cotizaciones a través del RUT provisorio. Este puede solicitarse directamente en la AFP y FONASA, enviando un correo electrónico donde adjunte el contrato y fotocopia del pasaporte del trabajador.

Pasos para tramitar visa por primera vez

Pasos_para_tramitar_visa_en_chile

¿Cuál es la diferencia entre visa sujeta a contrato y visa temporaria por motivos laborales?

diferencia entre visa_sujeta_a_contrato_visa_temporaria

Rectificación

Si usted se encuentra tramitando una visa para uno de sus trabajadores migrantes, pero esta persona renuncia o es despedido mientras la visa está en trámite, él debe solicitar un cambio de empleador en DEM. Esto se hace enviando una carta junto con el finiquito y el nuevo contrato.

Finiquito

Al igual que sucede con un trabajador chileno, cuando termina la relación laboral es necesario hacer un finiquito.

Lo que NO se puede pasar por alto

  • Los empleadores pueden ser multados si contratan a un extranjero sin autorización o sin documentación al día.
  • Solo el 15% de los trabajadores de su empresa pueden estar conformada por extranjeros, excepto para aquellos empleadores que no tengan más de 25 trabajadores.

¿Dónde pedir asesoría?

El SJM es una de las ONGs chilenas con más experiencia en la materia. Para más información visite www.sjmchile.org, o escriba a programa.laboral@sjmchile.org

Además, visite:

  • www.extranjeria.gob.cl
  • www.dt.gov.cl
 106 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • cordial Saludo.

    ya envie el contrato solicitando visa temporaria de trabajo (1año).
    obviamente no estoy laborando hasta recibir el RUT, siendo asi debo pagar imposiciones?

    • Alexander,

      Si debes pagar imposiciones pero si no tiene RUT debe ir con tu contrato a la AFP creo Plan Vital y ellos te dan un número provisorio para cotizar y para la salud creo que el tramite.

      • Me falto comentar que el tramite para subscribirse al sistema de salud es el mismo me parece mucho. Debe llevar tu pasaporte y contrato de trabajo.

  • Consulta, ejemplo uno le hace un contrato de trabajo a un extranjero con fecha 01/07/2017, para el poder solicitar su permiso de trabajo y visa.

    y el dia 01/09/2017 el obtiene su permiso de trabajo y desde ese mismo día inicia labores con el empleador.

    Mi consulta es en la liquidación de sueldo y para efecto de vacaciones, cual es la fecha que se regirá, la del primer contrato 01/07/2017 o la fecha que inicio labores (donde obtiene su permiso de trabajo)

    Gracias

  • Hola soy de Santiago y nesecito a 5 personas para hacer una instalación por 20 días continuos en Antofagasta ,,pero solo tengo la opción de hacer contrato por el mínimo y con bonificación por termino de trabajo ..que me aconsejan o personas que requieran trabajo inicio del trabajo será a fines de noviembre ..por favor pido orientación para poder realizar este trabajo no se nesecita experiencia solo ganas de trabajar ganancia aproximada por trabajador $500.000 + $100.000 por termino de trabajo cumplido esto no es imponible las imposiciones son aparte

    • Hola estoy interesada en el trabajo

  • Hola buenas noches con un contrato de solo 6 meses podría pedir visa sujeta a contrato o visa temporaria por motivos laborales agradezco de antemano tu respuesta

  • Estimados:

    Soy dueño de empresa y contrate un señor para trabajo de ventas web. Hicimos contrato por motivos laborales, pero la clausula era que una vez que tuviera permiso el contrato comenzaba a regir, pero el muchacho se fue a los 15 dias. Como debo realizar el finiquito si ni siquiera alcanze a cotizar ni pagar, Que debo realizar?????

    Atento

  • Buenos días, tengo una duda.
    Cuento con rut provisorio pero recientemente cambié de trabajo y aún no estampan mi visa laboral.
    Mi duda es: ¿puedo cotizar con ese mismo rut provisorio en la empresa que trabajo actualmente? Porque en la planilla de afiliación aparecen los datos del empleador anterior.

    Gracias de antemano.

  • Buenos días.
    Tengo una duda, mis documentos para la definitiva están en trámites (aún no tengo respuestas se demora como 3 meses a más), actualmente trabajo con la misma empresa, pero conseguí otro trabajo… por horas. Me pueden hacer contrato si tengo mi temporaria vencida?
    Espero su pronta respuesta gracias.

  • HOLA QUE PASA SI UN EMPLEADOR HACE EL CONTRATO ANTE NOTARIO PERO CON TODAS LAS CLAUSULAS OBLIGATORIA PARA EXTRANJEROS SIN EMBARGO NUNCA PAGO NI AFP O FONASA EN EL PERIODO TRABAJADO POR ESTE Y LO ECHA SIN NISIQUIERA OTORGAR FINIQUITO (EL EXTRANJERO EN EL TRANSCURSO OBTIENE VISA DEFINITIVA)

  • TENGO UNA CONCULTA

    SI UN EMPLEADO ESTA TRABAJANDO CON VISA TEMPORARIA Y CON CARNET CHILENO, PERO ESTE VENCE AHORA EN MARZO, EL VA A REALIZAR LOS TRAMITES DE VISA DEFINITIVA.
    QUE SE HACE EN EL TIEMPO DONDE EL ESTA SIN CARNET?

  • Una pregunta??
    Que puedo hacer si un dueño de una empresa me contrato pero no me hizo el contrato de trabajo ..
    De hecho me debe dinero del mes de diciembre y no me paga hasta ahora y a mi padre también le debe
    Y quiero saber donde puedo ir a hacer esa denuncia por favor ..
    hay otra empresa donde si quieren darme contrato de trabajo y me ayudaran a tramitar mis papeles ..

  • Hola tengo un permiso de trabajo otorgado por una oferta laboral que me realizo un chileno, mi pregunta con ese permiso puedo trabajar en otra empresa?

  • Hola. Una consulta, estuve trabajando en un lugar con contrato de trabajo. Me retire hace poco y ahora la que era mi jefa no quiere cancelarme los días trabajados. Soy extranjera sin permiso de trabajo aun (en trámite) si voy a la inspección del trabajo corro el riesgo de recibir una multa por lo menciona anteriormente? Gracias

  • Buenas Tardes!!! Sí una persona envío a extranjería sus documentos para solicitar la visa temporaria y no tildó la casilla de permiso que trabajo . Que pasa ?
    Si aún no está acogido el trámite en extranjería y el PDI expiró , pero los documentos ya están introducidos en extranjería. Cómo se puede solicitar un permiso especial de trabajo mientras la visa está en trámite? O cómo se puede solicitar tarjeta especial de trabajo para extranjero con residencia en trámite ?

  • Podría contestar las preguntas, que leyendo son todas de mi interés pero no hay respuesta.
    Gracias

  • me pueden hacer contrato de trabajo con el rut vencido? gracias

  • Tengo situación irregular pero Ya tengo contrato firmado ante notario que debo hacer ahora para solicitar el permiso de trabajo

  • Estube trabajando con un carpintero peruano el cual al terminar la semana me dijo que me pagaria al dia siguiente….y hasta la fecha no he sabido nada mad de el no contesta las llamadas …..que es lo que puedo hacer?

  • Hola
    No entiendo sobre el contrato de trabajo para visa temporaria por motivos laborales
    Dice que tengo 15 días desde que contrato y luego dice que no puede trabajar hasta te era la visa

    Como empleador, usted dispone de un máximo de 15 días para redactar el contrato desde la incorporación del trabajador en su empresa.

    Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.

    Yo necesito hacer contrato a una señora por medio día para aseo de mi casa, ella es ecuatoriana pero su visa 90 días vence ahora en abril. Que debo hacer?

    Agradeciendo de antemano su atención
    Atte
    Maribel Maldonado

  • Mi esposo ya tiene RUT y esta cotizando ya lleva 6 cotizaciones en Noviembre tiene que meter papeles para la Definitiva.. El le dieron contrato Indefinido.. Mi pregunta es.. ¿El se puede cambiar de trabajo ahorita?

  • La visa sujeta a contrato vuelve a tener vigencia, los nacionales de Haiti y Venezuela, necesitan visa consular en su pais de origen, ahora bien, que pasa con los nacionales de otros paises, como por ejemplo, Colombia, Perú, Ecuador., éstos al entrar al país con visa de turistas, se pueden contratar, como se hacia antes? y los nacionales del Pacto Merco-Sur, éstos no necesitan un contrato para obtener su permiso laboral, como se les contrata?

  • una consulta tengo 6 haitianos trabajando en mi empresa, pero no me di cuenta y a uno se le vencio su carnet en febrero del 2018 mi pregunta es puede seguir trabajando con su cedula vencida? fue a regularizar pero ni siquiera le dieron una fecha para saber si le darán un permiso u otra cedula. no se si finiquitarlo? necesito asesoría porfavor e ido a extranjería y me dice que no lo puedo dejar trabajando y en la inspección del trabajo me dicen que no saben? ayuda por favor

  • hola . buenas noches quería saber que debemos hacer en el siguiente caso, mi sobrina mando los papeles para la solicitud de visa temporaria con una oferta laboral y anexo el titulo profesional ella es abogada. pero la llamaron para un trabajo y le quieren dar contrato de trabajo . quisieramos saber que debemos hacer en esta caso por su tiempo y pronta respuesta mil gracias. atte ROSEMBERG VILLADA

  • Soy Ingeniero Industrial llevo 10 meses en Chile, trabajo para una pequeña empresa. Pero estuve en una entrevista en la polar para un cargo como Jefe de Operaciones, y el gerente de esta riendo no dejo continuar con el proceso por mi tipo de visa Temporaria argumentando que ninguna empresa grande me puede contratar ya que conllevaría en demasiados problemas para su empresa…. necesito favor me orienten.

  • hola me ayudan me realizaron un contrato estaba esperando mi rut recien me lo dieron el 20 de abril pero yo el 1 de abril de 2018 le di la carta de renuncia voluntaria no trabaje nunca no saque rut provisorio que puedo hacer ahi

  • Buenas tardes ,quería consultar si un extranjero viene con visa de trabajo desde su país y al llegar a chile quiere cambiar de empleador cual sería el proceso para el mismo,el empleador que le pasaría ya q su empresa quebro

  • Soy emigrante venezolana ya hice mi inscripción en el proceso de regularización extraordinario 2018. Ahora bien, solo tengo visa de turismo llevo en el país 2 meses específicamente en la VII Región de Bio Bio y he ido a solicitar trabajo a varios sitio sin éxito por no contar con rut…. lo que quiero acotar a esta publicación es que se debería hacer una campaña publicitaria donde se de a conocer esta información, ya que muchos empresarios la desconoce a la hora de emplear a un emigrante…

  • Mas que comentario es consulta
    Tengo que hacer un Contrato el trabajador viene de Italia, quisiera saber los pasos a seguir…

    Tengo que hacer llegar el Contrato a Italia, tiene que ir firmado por el empleador y notarial y la firma del trabajador como se hace ?
    lo tengo que llevar a otro lado consulado Etc. ?
    El contrato es por 6 meses.
    Como hacer el Contrato.

  • De qué forma proceder, como migrante, cuando tu empleador se ha atrasado o no ha pagado las cotizaciones?

  • Hola buenos días tengo un extranjero que trabaja conmigo , pero ese niño , hace 3 días ya no viene a trabajar , y no responde el celular lo contracte con la prima y me dice q lleva días borracho quiero finiquitarlo cómo debo hacerlo si el no se acerca puedo finiquitarlo solamente yo y dónde tengo que llegar el finiquito ? Gracias ojalá me puedan ayudar

  • Hola, si ya tengo AFP de otro pais me serviria en chile ?? Seria mas facil el proceso para que me den una visa?

  • Saludos. Comento que tengo un contrato de trabajo indefinido y full time. Ahora la jefa me dice que me quiere liquidar y hacer un contrato de part time (trabajo más de 45 horas semanales) ella paga las cotizaciones porque sólo me paga 7 mil pesos diarios. Quiero saber si ella cambia el contrato a part time tiene que Seguir pagando las cotizaciones completas ella. Gracias espero su respuesta

  • Soy extranjero y trabajo para una empresa de restaurant.si renuncio ellos tienen la obligacion de hacer mi finikito.o no tengo derecho.

  • Hola, me contrataron en una cafeteria, comence el 4 de mayo y me tuve que retirar el 29 de mayo, el dueño no me hizo contrato y ahora no me quiere pagar mi sueldo pendiente, que puedo hacer, tengo derecho a reclamar en el ministerio del trabajo, tengo rut temporal, tengo todo al día, puedo demostrar por medio de conversaciones grabadas que fui su empleada, es mucha mala intención de este señor aprovecharse de la situación y no pagar, por favor orientenme. gracias

  • buenas por favor la visa temporaria por motivos laborales aun esta vigente y hasta que fecha durara muchas gracias

  • HOLA UNA CONSULTA TENGO UN AMIGO HAITIANO Y EN SU PASAPORTE LE CCOLOCARON UN RUT PROVISORIO.
    CON ESO SE PUEDE HACER UN CONTRATO SIN PROBLEMAS? GRACIAS.

  • Hola, quisiera saber como se debe hacer un anexo de contrato a un trabajador extranjero a quien se le hizo contrato por 3 meses con su N° de pasaporte, y ahora este pasará a indefinido a través del anexo , pero ahora el trabajador tiene Rut temporario.
    Cómo se debe colocar en el anexo?.
    Gracias.

  • Buenas tardes. Consulta.
    Soy extranjero y firmé un contrato con el cual introduje una solicitud de Visa por Motivos laborales. Se supone que ese contrato comienza a surtir efecto a partir de la fecha de optención de la visa. Por algun motivo, no voy a trabajar para ese empleador sino mas bien que solo espero la obtención del permiso de trabajo y posterior estampado de la visa para firmar contrato con otro empleador.
    Mi pregunta es, hay q hacer un finiquito ? Alguna de las partes debe informar a extranjeria sobre el no cumplimiento del contrato ? Si ya he obtenido el permiso de trabajo y firmo un nuevo contrato con otra empresa y el empleador anterior notifica a extranjeria, corro el riesgo de que no me aprueben la visa ? Gracias de antemano

  • Buenas tardes
    Tengo un trabajador extranjero el cual ingresó a la empresa el 02 de junio del 2018, en su contrato no dice el vencimiento, ya que se le colocó que es indefinido a partir de la fecha de autorización del departamento de extranjeria, , pero desde el inicio a la fecha su falta de puntualidad en la hora de llegada a sido primordial para ponerle termino al contrato, mi duda es: Que articulo puedo invocar para despedirlo ??

  • Cordial saludo.necesito saber si una persona esta tramitando su cédula definitiva ..puede ser contratado por otro empleador teniendo su cédula temporaria vencida.gracias espero su respuesta.

  • Buenas tardes tengo 5 meses con el tramite para la permanencia definitiva y por ende tengo el carnet vencido me quede sin trabajo puedo celebrar contrato rn otra empresa o como podria hacer para traajar con que podria videnciar mi regularidad gracias

  • Hola lo que pasa es que tengo trabajando en un empresa y mi rut se vencio la empresa me finiquito pero no puedo firmar notarialmente por él ruta vencido ..
    La cosa es que ya me aceptaron la regularización en él migracion pero no tengo él dinero para poder pagar lo que me falta de papeles pero la cosas es si es que yo puedo ir a la inspección de trabajo para poder notariar mi finiquqito ?

  • Hola consulta, en mi oficina contratamos una extranjera en enero y a la fecha indicaba no tener permiso aun, sin embargo hace unos dias, le insistimos porque de lo contrario tendriamos que desistir del contrato ya que necesitabamos cubrir el puesto.

    Resulto que fue a extranjeria y le dieron visa temporaria ya que fue a insistir ahora en agosto, pero revisando vimos que ella habia obtenido permiso en abril lo que nos obliga a pagar imposiciones, pero ella no lo habia informado ni tampoco a trabajado.

    En este caso que podemos hacer la obligacion parte con el permiso de trabajo pero la trabajadora nunca lo presento.

    Ojala puedan orientarme.

  • Yo estoy en espera de respuesta a una solicitud de visa sujeta a contrato de trabajo,iniciada a mediados de Julio.Es posible obtener un permiso de trabajo mientras concluye este tramite ?

  • Buenas;
    Me llamaron para ina entrevista de trabajo, pero cuando me preguntaron por la cédula, les dije que estaba vencida, pero que estoy en tramite de la Visa Definitiva, y que esta estará lista en unos 8 meses. Al parecer, la cédula vencida es un impedimento.
    ¿Qué hacer? Tengo todo al día con extranjería y con el titulo revalidado.
    Gracias de antemano.

  • Buenas tardes quiero realizar una pregunta a ver en q me puede ayudar una persona natural con visa definitiva puede hacerle contrato a una persona que va a trabajar para el cuales requisitos se debe debe cumplir gracias quedó atenta

  • Buenas quisiera saber q debo hacer,yo solicite visa temporaria apenas me llego él permiso de trabajo pero apetece solicitud de visa sujeta a contrato y no entiendo por q si yo solicite temporaria y aparente de eso yo creo q ya él señor no me va a contratar debido a q demoro cinco meses para salir él permiso de trabajo.

  • Buenos días, quisiera saber: Puede un ciudadano extranjero con Rut provisorio, suscribir una oferta o contrato de trabajo a un familia que.se encuentra en este país en condiciones de turista por 90 días. Gracias este es mi caso y me gustaría conocer si es factible.

  • CON LA CARTA OFERTA DE TRABAJO, COMO EMPLEADOR ESTOY OBLIGADO A PAGAR LOS PASAJES DE REGRESO ???

  • Hola buenas tardes .. quisiera saber cómo puedo firmar un contrato en notaria sin pasaporte ya que me lo robaron al llegar a chile . Tengo permiso de trabajo

  • Estimados, muy buena la información para que todos estemos en conocimiento sobre los temas legales para contratar a una persona extranjera.
    Lo que sí rectifico de la información, es que el número provisorio que sirve para cotizar AFP y FONASA, solo se pide en la AFP, FONASA solo puede otorgar rut provisorio para casos especiales de personas que no se encuentren trabajando.
    Saludos!

  • Buenos días tengo dudas me contrataron sin tener permiso pero aun así lo solicite con el contrato que me dieron en el momento de la cita no lo cancele por no tener el dinero completo tengo hasta el 8 nov para pagarlo, pero tube inconvenientes en el empleo y pedí que anularan el contrato. Mi pregunta tengo que cancelar el permiso y me sirve para trabajar en otro lado o debo tener otro contrato y hacer de nuevo la solicitud del permiso?

  • Que pasa si queda desempleado y tiene la visa definitiva en trámite pero la temporaria vencida, que pasa con ese vacío legal, te pueden contratar con rut vencido no es culpa del inmigrante …

  • Una vez que el trabajador extranjero, tenga cédula de identidad provisoria, por visa temporaria, es obligación seguir firmando los contratos de trabajo ante notario?

  • hola quería tener orientación sobre si una empresa puede exigir residencia definitiva para poder optar al contrato indefinido ya que yo tengo mi visa temporaria ya vencida pero tengo mi permanencia definida en tramite, siendo que la empresa me exige tener dicho requisito pero debido al tiempo que se demora el tramite no podre obtener el contrato indefinido y perderé el trabajo necesito orientación
    gracias

  • Me parece buena informacion, pero quisiera saber, como hago para conseguir empleo solo con permiso de trabajo, mientras me llega la visa, ya que donde voy me piden el RUT, y supuestamente para sacar un RUT provisorio debo tener un contrato de trabajo, que dilema, gracias de antemano

  • Estoy en proceso de contratar a una persona extranjera quien tiene su rut vencido, ya ha cotizado desde el año pasado en nuestro País, pero el asunto es que ayer venció su rut. Con esta condición es posible contratar?.

    Muchas gracias.

    Saludos,

  • amigos una duda que si me pueden aclarar si yo consigo un contrato de trabajo pero no tengo pasaporte lo que tengo es la cedula venezolana puedo sacar mi visa de trabajo

  • soy maestro albañil y necesito contrato para poder sacar la visa y trabajar en Chile,
    tengo a mi hermana viviendo aya y cuenta con definitiva pero no encuentro empleador que me haga contrato , ustedes no sabrán de alguna empresa que quisiera contratarme soy excelente trabajador gracias

  • Hola ya envie mi visa definitiva pero tengo mi rut vencido puedo renunciar a mi empleo si no puedo hacer ningun tramite con el rut vencido?

  • Hola tengo una gran duda espero puedan ayudarme, les comento mi caso. llevo 10 meses trabajando en un correo privado, me quiero retirar por razones personales pero tengo mi rut vencido, vencido el 26 de noviembre, ya tengo realizada la solicitud de visa definitiva pero aun sin respuesta para realizar mi pago, mis preguntas son: puedo irme de la empresa y al momento de realizar contrato con otra empresa esta me podría firmar contrato con mi pasaporte? ya que tengo mi rut vencido.
    puedo seguir cotizando AFP y FONASA sin problema ?
    de verdad sera de gran ayuda si me responden ya que no hay un ente donde uno pueda aclarar este tipo de dudas.
    de ante mano mano muchas gracias.!

  • QUIERO CONTRATAR A UN EXTRANJERO, PERO SU DOCUMENTO LO NECESITA NOTARIADO, QUIEN PAGA ESTE TRAMITE

  • Tengo trabajando una haitiana como asesora del hogar, en Abril vence su carnet provisorio que tiene por un año. Ella ase un mes que está trabajando con nosotros y sin contrato, lo aceptó como un acuerdo de ambas partes y está conforme y muy contenta con el trabajo. Mi pregunta: ¿ Puede seguir trabajando en las mismas condiciones ? No queremos causarle un problema ni para ella ni para nosotros, o la tendremos que despedir por motivos ilegales que podemos estar cometiendo por nuestra ignorancia. De antemano muchas gracias.

  • Hola llevo trabajando 2 mese como asesora de hogar . pero mi patrona es ecuatoriana ella envio papeles para definitiva aun no le ha llegado pero ya tiene prorroga. Puede ella hacerme contrato con su carnet vencido y teniendo prorroga de definitiva.

  • Deseo contratar una Sra venezolana para cuidar mi hijo de 2 años.elña tiene visa de turista es decir 90 días. Como es el formato del contrato de trabajo. Y dónde presentarlo.gracias.

  • Me presento su curriculum un colaborador venezolano,Quiero contratarlo pero le vencio su rut chileno el 19 de diciembre.Me presento su finiquito del anterior empleador,como puedo yo contratarlo y no caer en la ilegalidad???Gracias espero su comentario

  • hola soy extrajera ya empeze a elaborar cual es el primer paso a seguir tengo psaporte,PDI y luego como hago para obtener mi rut necesito ayuda por favor

  • Hola buenos días.. tengo una consulta, un Venezolano con permanencia definitiva en el país puede contratarme?
    Espero su pronta respuesta
    Gracias

  • Consulta. La visa por un año se me vencio igual ya tengo la definitiva en tramite pero quiero cambiar de empleo. Me pueden hacer contrato con la derinitiva en tramite ??

  • Si no tengo un rut provicional mi empleador tiene que darme lo de mi seguro en la mano o asi esta nien

  • Mi pasaporte se vence pronto y la prórroga del pasaporte aún no me llega, si el pasaporte se me vence antes de que me llegue la prórroga, ¿podría seguir trabajando sin inconvenientes?

  • Para solicitar la visa definitiva el contrato de trabajo debe ser él que dice “indefinido” o puede ser el contrato de plazo? Otra para introducir la visa definitiva debo tener un trabajo que sea de 45 horas semanales?

  • Estimados
    consulta se podría contratar a un extranjero que entre a Chile sin pasaporte?

  • Mi visa es por vínculo a chileno y está próxima a vencerse, de igual forma mi carnet se vencerá el 02 de marzo ya envié mi solicitud de permanencia definitiva pero renuncié hace poco pues el maltrato laboral ya tenían en jaque mi salud, preguntó puedo de nuevo firmar contrato de trabajo?

  • Hola soy cubano y me encuentro registrado en el proceso de regularización en el pais desde el 13 de abril del 2018. Por lo tanto si una empresa me contratase y me dan la visa y un rut provisorio temporal de un año tendria algún problema con la visa de regularización en caso de que me llegara estoy un poco desinformado y necesito saber para no tener problema si es así,muchas gracias y pronta respuesta.

  • buenas tardes queria consultar porque en faena El Salvador no contratan personas con visa temporarea ya que unos conocidos le a sido negado el trabajo por encontrarse en esa condición le agradecería me puedan ayudar.

  • seria posible que ustedes me informen si un trabajador extranjero trabaja menos de 30 dias
    debo hacerle finiquito y cuanto se le debe pagar de feriado proporcional?
    estere muy atenta a su respuesta
    gracias

  • Si empiezo a laborar y aun no tenia rut
    Y luego de estar laborando 4 meses me sale el permiso de trabajo mis empleadores me empiesan a pagar impocisiones desde q inicie con ellos o desde q me sale el rut probisorio

  • Mi vida definitiva está en trámite me despidieron de mi ex trabajo y la nueva empresa puede contratarme sin problema, tengo finiquito y todo lo demás al día.
    Necesito algo más?

  • Buenas, mi consulta es la siguiente, llegue hace unos dias, una señora de nacionalidad chilena, profesional, me quiere contratar para ser su asistente, ella como persona natural me hara un contrato indefinido. Quisiera saber si dicho contrato me sirve para empezar mi tramite de visa temporal. Y en dado caso que no. Que debo hacer porfa gracias

  • HOLA.. TENGO EL CASO DE UN TRABAJADOR VENEZOLANO.. SOLO TIENE CARNET VENEZOLANO…LE PUEDO HACER CONTRATO CON SU RUT, YA QUE PASAPORTE LO TIENE VENCIDO.

  • Una consulta….tengo visa temporaria, y deseo para mis vacaciones viajar a colombia; llevo un año en la empresa q laboro…. Pregunta: a cuantos días tengo derecho de vacaciones si voy a viajar a mi país?

  • Consulta. Tengo visa definitiva en trámite y carnet vencido, tendría algún inconveniente por carnet vencido para que me contraten en algún sitio?

  • PUEDO CONTRATAR A UN EXTRANJERO QUE TIENE SU CÉDULA DE IDENTIDAD CHILENA VENCIDA, PERO LA SOLICITUD DE RESIDENCIA ESTA AMPLIADA Y VIGENTE HASTA EL 22 DE JUNIO DE 2019

  • HOLA YO A LA FECHA NO TENGO UN NUEVO TRABAJO PERO ESTOY EN TRAMITE DE OBTENER NUEVAMENTE UNO, PERO MI CÉDULA VENCE EN MAYO QUE DEBO HACER EN ESTE CASO YA QUE ESTOY PREOCUPADA POR ESO QUE PUEDO HACER PARA PODER REGULARIZAR MI AUTORIZACIÓN Y PODER LOGRAR MI PERMANENCIA DEFINITIVA.

  • Buenas tardes, una pregunta, quisiera cambiar de trabajo, pero tengo el Rut vencido, sin embargo estoy en tramite para visa definitiva, ya me llego mi orden de pago y la planilla que me hace estar de forma lícita en el país por 6 meses, quería saber si puedo cambiar de trabajo y si eso no traería problemas para el empleador, espero su pronta respuesta

  • hola buenas n0ches solo para saber que pasa si mi empleador no me hace contrato después de haber trabajado 20 dias en el mes y me hace contrato el dia 21 mis imposiciones corresponden a este mes q trabaje o no gracias muy amable de su parte

  • Hola buenas tardes si un peruano tiene su carnet definitiva y tiene 15 años aca en chile y trabaja en una empreda ya los 15 años puede hacer un contrato a otro peruano

  • Hola tengo una duda yo podré firmar un contrato de trabajo con mi cédula venezolana necesito saber rápido porfavor ya que me queda pocos días para que se me vensa mi estadía acá en Chile … Ya que pedí mi cita de pasaporte por acá

  • Buenas tardes consulta una persona que emite boletas honorarios puede realizar el. Contrato de trabajo aun extranjero… Att gracias

  • Se debe tener el carnet de visa temporaria para firmar un contrato a plazo como empleado? y de igual manera para los anexos siguientes y el indefinido?

  • Se debe tener el carnet de visa temporaria vigente para firmar un contrato a plazo como empleado? y de igual manera para los anexos siguientes y el indefinido?

  • Saludos, una consulta, ya envié mis documentos para solicitud de visa definitiva, aun no me llega ninguna respuesta, el jefe de Recursos humanos me exije un certificado de que estoy tramitando, solo le puede enviar el documento de correo de Chile, el insiste en que debo entregar alguna certificación, cosa que no tengo, hasta nos indico que así no podemos laborar, espero su valiosa y pronta respuesta.

  • Buenos días, ¿cuántas son las horas mínimas legales que debe tener un extranjero con contrato indefinido que trabaja en Chile, en el área de restoranes?

    Muchas gracias.

  • Hola, tengo vencida mi visa tempiraria por vinculo con chileno y estoy esperando la otra, para trabajar debo solicitar un permiso de trabajo esoecial para extranjeros von visa en tramite? Muchas gracias.

  • Buenas noche mi inquietud es la siguiente soy extranjero con permiso de trabajo mi empleador me hizo contrato por el mínimo de 301 para desempeñar las funciones de mantención de áreas verdes y piscina . Ahora me dijo el día que me fua pagar que yo debería pagar mis imposiciones de los 301 pesos es decir que yo estaría ganando un total de 236 pesos al mes mi pregunta es legal eso ? Además el paga gratificación esperando su apoyo le agradezco

  • Hola buenos dias y que debo hacer si obtuve dos temporarias y ahora quiero tramitar para la definitiva pero tengo laguna en las imposiciones y el carnet vencido ?

  • Hola soy venezolano… actualmente estoy esperando mi vida definitiva, y estoy trabajando como empleador en una panadería de allí pagan mis cotizaciones, pero igual en otro horario trabajo en una barbería Como independiente allí pago boletas de honorario… el punto es que quiero dejar la panadería y seguir como independiente! Que debo hacer para cambiar el estatus porque fui a extranjería y me dijeron que no podía que esperara que mi vida saliera porque ya hice la solicitud con el antiguo contrato de la panadería. Les agradaría si me pueden orientar con esto por favor.

  • Me contrato un chileno hace 4 meses y por no pagarme imposiciones me saco del trabajo y para undirme me obligó a firmarle una carta de renuncia donde yo nunca la hize

  • Hola buenas tardes, una consulta yo solicité mi Visa sujeta a contrato ya tengo el rut temporal pero quiero renunciar a este trabajo, eso tiene algún inconveniente si mi Visa está sujeta a este trabajo? Debo cambiar de empleador?

  • Las horas que utilizo para hacer trámites en extranjeria, pdi o regitro civil el empleador me las descuenta o es un derecho y no me las descuentan? Gracias

  • Hola tengo el siguiente problema. tenia a dos venezolanas en mi departamento, una con visa vencida y la otra sin documentación. el punto es que a una de estas le hice un contrato para trabajar conmigo. Resulto que una vez que le hice el contrato. las deje viviendo en mi departamento para que pudieran estabilizarse una vez estando aquí. Y a la que le había hecho el contrato se fue, llevándose el contrato con copia y todo documentación . Resulta que nunca trabajo para mi y ahora la estoy buscándola ya que con la otra venezolana me robaron, hicieron usurpación de nombre y me han dejado el departamento imposibilitado en todos los aspecto. Y no se que hacer!. Me siento ultrajada, por mujeres inmigrantes pertenecientes de Venezuela y lo peor de todo es que por ellas pueda ser sancionada y ellas libres en mi país sin pagar por las fechorías que están haciéndole a personas chilenas que queremos ayudarles . Y mas aun a la persona que trabajaría conmigo solo me acuerdo que se llama Dayana y que tiene una hija que se llama Kamila de unos (7años aprox) y la otra se llama Jessica Lorena Cols Rodriguez. su rut vencido es 26.169.117-4 . Necesito con urgencia asesoría y Poder frenar toda legalización de documentos que puedan ingresar con mi nombre ya que han hecho usurpación de este.

    Desde ya les agradezco su tiempo en leer mi mensaje y espero que puedan ayudarme

  • Hola consulta saber si puedo contratar a una persona extranjera colombiana para asesora de hogar en mi domicilio. Saber si me perjudica y cuales son los pasos a seguir
    Ella lleva mas de un año en chile y necesita tener sus imposiciones mes a mes para pasar a la definitiva y hoy actualmente tiene un rut.
    Es mucho trámite para mi o me perjudica.
    Gracias

  • Presenté un contrato Para vida y luego rectifique y envie a Extranjería el nuevo contrato con todas las cláusulas y todo eso pero ya han pasado 7 meses y no tengo ninguna respuesta quisiera saber que es lo que puede estar sucediendo

volver al inicio