Buscar temas

Conferencia de Capital Humano: “La ruta de la contaminación de frutas y hortalizas: Propuestas de intervención”

“La ruta de la contaminación de frutas y hortalizas: Propuestas de intervención”el tema de la undécima conferencia gratuita de capital humano organizada por INACAP este 2016, la cual podrá seguir vía streaming desde capitalhumano.emol.com.

  • Fecha: Miércoles 14 de septiembre.
  • Hora: 09:00 hrs.
  • Lugar: INACAP Santiago Sur (Av. Vicuña Mackenna 3864).
  • Streaming: Para acceder al streaming haga clic aquí.

Siga la conferencia en streaming y comente en las redes sociales usando el hashtag #ConferenciasINACAP

Expositores

  • Charla inaugural a cargo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Ministerio de Agricultura.
  • Rodrigo Ortega, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Ana Karina Carrascal, profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • María Mercedes Martínez, investigadora asociada en el grupo de investigación en cultivos tropicales de la Universidad de Bonn, Alemania.

Modera: Cecilia Gutiérrez, directora del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP.

Programa

programa_frutas_1 programa_frutas_2

Para mayor información, visite el sitio web de la conferencia: http://goo.gl/xoca99

¿Por qué hablar del tema?

La tendencia de adquirir y consumir productos saludables, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de consumir al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día, han elevado la ingesta de estos alimentos por parte de los consumidores, incrementando así su exposición a microorganismos y contaminantes que pueden vehiculizarse a través de dichos productos.

Lo anterior es relevante para Chile, dada su fuerte vocación agrícola, y que su población accede durante todo el año a una gran variedad de frutas y hortalizas, tanto para consumo interno como para exportación e industrialización.

Asociadas a esta producción hortofrutícola existen numerosas tecnologías de cultivo, cosecha, poscosecha y agroindustria, que permiten obtener productos inocuos y con las características organolépticas deseadas por los mercados. Sin embargo, en años recientes diversos estudios han demostrado que las frutas y hortalizas son una fuente importante de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs), pues muchos de estos alimentos se consumen sin ningún procesamiento para mantener sus propiedades originales.

Esta situación ha generado interés en los productores, distribuidores y consumidores por entender cómo ingresan estos patógenos y contaminantes a lo largo de la cadena de producción y qué factores favorecen su diseminación. A veces este tipo de contaminación proviene de químicos presentes en el suelo, o de la presencia de especies patógenas como Salmonellla spp, Escherichia coli STEC y Listeria.

Por lo anterior es fundamental formar capital humano que cuente con las competencias para abordar las potenciales causas de contaminación de frutas y hortalizas de consumo fresco, durante los procesos productivos y de manipulación. También deben ser capaces de diseñar estrategias de prevención y capacitación del personal a su cargo, medidas de control e intervención, y aplicación de acciones correctivas según las necesidades productivas y de poscosecha.

En esta conferencia, destacados académicos nacionales e internacionales abordarán la ruta de los contaminantes de frutas y hortalizas, y posibles medidas de intervención, así como la importancia en la formación de profesionales que estén preparados para enfrentar el escenario actual en estas tendencias.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio