Estos son algunos de los errores más frecuentes al elaborar un CV
De forma aleatoria, los analistas de Bizneo analizaron 5.000 CVs con el fin de identificar cuáles era los errores más frecuentes a la hora de elaborar un CV. De esa forma, llegaron a las siguientes conclusiones:
1. Mala descripción de la experiencia
En este espacio las personas comenten el error de enunciar las empresas para las que han trabajador y el cargo que ocuparon. Sin embargo, la idea de este apartado es aportar una descripción detallada de lo que usted hacía, de manera que quien revise su CV pueda conocer a fondo sus fortalezas y aptitudes.
2. Título profesional muy limitado
Este es un espacio clave, tanto en el CV como en los perfiles de las cuentas de redes sociales profesionales como LinkedIn.
El cometido de este apartado es, en pocas palabras, diferenciarlo profesionalmente de otras personas. En efecto, este es el espacio que utilizan todos los sistemas de filtrado para llegar a los candidatos relevantes.
Lo recomendable es agregar varias palabras en lugar de utilizar solo una, es decir, en vez de decir solamente que usted es «periodista», escriba «periodista bilingüe con énfasis en comunicación estratégica».
Lo anterior le dará más posibilidades de aparecer en diferentes búsquedas y, sobre todo, demostrar su especialización, lo que le ayudará a diferenciarse.
3. No tener actividad en los últimos 12 meses
Esta es una de las primeras cosas en las que el seleccionador se enfocará, por ello es importante dar la sensación de que en el último año usted ha desarrollado al menos una actividad, ya sea laboral o de actualización profesional.
En este punto los analistas recomiendan mencionar actividades de formación, proyectos personales, de colaboración o asesorías a empresas de amigos, etc… que haya realizado en el último año.
4. Usar correos electrónicos inapropiados
Si va a enviar su CV para postular a un trabajo, no lo haga desde una dirección de correo que:
- Use la letra K en sustitución de la letra C.
- Use la letra X en sustitución de la S o de CH.
- Tenga algún adjetivo (Ej: Morenita, loco, wapa, etc…).
- Tenga algún diminutivo (Ej. Miguelillo en lugar de Miguel, Anita en lugar de Ana, etc…).
- Tenga apodos (Ej. El chancho, la puky, etc…).
Los expertos dicen que para elegir el mejor correo piense en uno que le gustaría que apareciera en su tarjeta de presentación si trabajara en una empresa. Asimismo, señalan que un correo es más profesional si no tiene cifras. En su lugar, trate de utilizar:
- Guiones bajos o puntos.
- Iniciales de nombre + apellido (Ej. a.perez@gmail.com).
- Invertir el orden (perez.a@gmail.com).
- Añadir iniciales o nombre del título profesional (Ej: ingeniero.amaro.perez@gmail.com).
5. Usar una foto inadecuada
Si bien la legislación de muchos países u organizaciones prohíbe el uso de fotografías en los CVs, en el caso de las redes sociales profesionales el hecho de no incluir una foto adecuada puede jugar en contra.
Fotos que NO debemos utilizar:
- Fotos vistiendo camisetas de tirantes.
- Selfies.
- Fotos grupales recortadas.
- Fotos lejanas.
- Fotos con gafas de sol.
- Fotos con bufandas o elementos que causen distracción.
Haga clic aquí para aprender cómo debe ser la foto adecuada para un CV online.