Buscar temas

¿Por qué las empresas deberían dar días ilimitados de vacaciones a sus empleados?

Desde 2004, los empleados de Netflix han tomado tantos días de vacaciones como han querido. Ellos tienen la libertad de decidir cuándo se presentan a trabajar, cuándo tomar tiempo libre y cuánto tiempo les llevará hacer un determinado trabajo, aspectos que, según comenta Travys Bradverry en entrepreneur.com, no ha afectado a la empresa de ninguna forma negativa. Según él, desde que se dictó esa política, ha crecido el capital de la compañía.

Según el autor, el hecho de que haya flexibilidad en Netflix no significa que se carezca de una rendición de cuentas. Al contrario: Los empleados tienen que mantener a sus jefes al tanto de su trabajo y éstos, por el otro lado, esperan que los colaboradores tengan un nivel de rendimiento alto.

¿Por qué Netflix da días ilimitados de vacaciones a sus empleados? Muy sencillo: Porque en lugar de gestionar la forma en que las personas realizan su trabajo, se centran solo en lo que importa: Los resultados.

De esa forma, la compañía se ha dado cuenta que si dan a la gente una mayor autonomía tendrán como resultado una cultura más responsable.

¿La gente se aprovecha de esto?

Bradverry dice que las empresas defienden sus políticas de vacaciones estrictas con la creencia de que los empleados se aprovecharán de cualquier otra cosa. Pero las empresas que han implementado las vacaciones ilimitadas han encontrado que lo que sucede es todo lo opuesto.

“La libertad da a la gente un fuerte sentido de empoderamiento y responsabilidad y, al igual que los mismos propietarios de negocios, muchos de ellos terminan hasta sin tener vacaciones en absoluto, al punto que los empleadores han tenido que elaborar políticas que estimulen a la gente a tomar tiempo libre”, puntualiza.

Un ejemplo de lo anterior es Evernote, empresa que además le da a los empleados US$1.000 para gastar en vacaciones y, para demostrar que efectivamente se tomaron un tiempo libre, a la vuelta tienen que presentar recibos que muestren que los fondos se gastaron en unas vacaciones.

Las empresas inteligentes no quieren trabajólicos

Mientras que los empleados adictos al trabajo puede sonar bien en papel, eso no es lo que quieren las empresas inteligentes.

Según Bradverry, las empresas inteligentes saben que cuando los empleados toman tiempo libre para recargar sus baterías, especialmente cuando tienen la libertad de tomarse ese tiempo cuando lo necesitan, ellos regresan más creativos y productivos.

No obstante, el experto finaliza diciendo que es triste que todavía muchas empresas sigan con una mentalidad de producción en serie.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio