¿Por qué los trabajadores necesitan más estímulo los últimos meses del año?
Durante los últimos tres meses del año hay una disminución motivacional y del rendimiento laboral, por ende, los trabajadores necesitan más estímulo.
Lo anterior puede tener varias razones, ya que muchos trabajadores comienzan a tomar vacaciones en este período para compartir con su familia dentro o fuera de la ciudad y la carga laboral queda distribuida en un menor número de personas.
Pero no todo es negativo, ya que luego de las celebraciones de Fiestas Patrias los trabajadores aprovecharon para reunirse y compartir con la familia, buscando actividades de distención y entretenimiento, en consecuencia, renuevan energías generando nuevos aires que aportan a las empresas, y finalmente contribuyen al clima de ellas.
¿Por qué fin de año es tan duro?
Suyin Palma, jefa de selección de Adecco, dice que los últimos meses del año se transforman en la etapa más dura, donde aumentan las cargas y las presiones sobre los colaboradores, lo que genera la baja en las motivaciones, aspecto que puede perjudicar el clima laboral y aumentar el estrés.
La empresa puede colaborar para evitar esto, permitiendo que las actividades sean distribuidas de manera equitativa durante los días de la semana, especialmente entendiendo que sus trabajadores tienen un ritmo laboral difícil con la carga que significa el tramo final del año.
«Social y culturalmente marcamos un ciclo tras el cierre de las Fiestas Patrias, donde cada uno de los chilenos comienza a visualizar periodos de vacaciones, cierres escolares y concretización de proyectos anuales a nivel organizacional. El inicio de primavera simplemente acompaña estos últimos meses del año para renovar las energías», puntualiza la experta.
¿Cómo enfrentar el estrés de fin de año?
Palma entrega 5 tips para poder contrarrestar el estrés de fin de año:
- Lista de tareas y fijación de objetivos: Realizar una lista de las tareas que debemos hacer y planificar nuevas metas nos ayudará en la organización y planificación. Luego de hacerlo, es ideal revisar y chequear cada uno de los pasos a seguir. De esta manera, tendremos el control de nuestros logros, no olvidando aquellas responsabilidades que debemos cumplir más adelante y podremos hacerlo al día siguiente.
- Paciencia y tolerancia a la frustración: Muchas veces deseamos resolverlo todo de una vez, pero eso solo nos causará mayor estrés si no lo logramos. Si no podemos llevar a cabo todo de manera perfecta, no debemos desesperarnos. Si se resuelven los pendientes pausadamente, será mucho más fácil y menos agobiante readaptarse a la rutina laboral.
- Mantener un equilibrio de actividades: Es ideal perpetuar las actividades para mantenerse alerta. Dar tiempo a realizar algún deporte o hobby mantendrá nuestra mente y cuerpo en equilibrio y relajado para canalizar las responsabilidades nuevamente.
- Mantener una actitud positiva: Como se trata de un proceso complejo, la experta recomienda anotar todos los logros económicos, personales y sociales que se han alcanzado. Además, fijar nuevos desafíos y metas puede ser un buen incentivo para volver con energía.
- Estudia las dificultades y exigencias: Las principales razones del estrés vienen por una sobrecarga o cuando aparecen obstáculos difíciles de sortear. Algunos erran el camino por intentar lanzarse por un impulso emocional, sin evaluar antes los costes y prevenir las dificultades.