Buscar temas

4 tips para encontrar trabajo si usted ya tiene más de 50 años

Mientras se discute ampliar la edad de jubilación, paradójicamente perder el trabajo para las personas mayores de 50 años puede significar un retiro anticipado del mercado laboral, que obligue a realizar una ocupación independiente por falta de oportunidades de contrato.

Según Verónica Bermedo, psicóloga laboral de GrupoExpro, para que los mayores de 50 años sigan siendo atractivos para el mercado laboral éstos deben:

  1. Actualizar conocimientos: La persona no puede quedar con el título profesional o técnico que recibió hace tres décadas. Debería actualizar sus conocimientos a través de cursos, diplomados y magíster, que le permitan seguir aportando de manera renovada al trabajo. Al buscar empleo, es recomendable fijarse en los requisitos que se piden en el cargo de interés, y realizar cursos para actualizar los conocimientos solicitados, como puede ser el manejo de lo más reciente en tecnología.
  2. Ser realistas: Al ser despedidas de un alto cargo, habitualmente al principio las personas desean obtener un puesto del mismo nivel. Se sugiere ser flexible para optar a un cargo inferior y con menor renta, para obtener el puesto y tener la opción de volver a ascender internamente en la empresa.
  3. Elaborar CVs atractivos: Luego de cinco décadas, probablemente el curriculum sea extenso. Es aconsejable ser sintético y preparar un CV de máximo dos páginas, donde se explaye en la descripción de funciones desempeñadas que sean más atingentes al cargo al que se postula. También se recomienda subir el curriculum a plataformas como LinkedIn.
  4. Venderse como una persona muy comprometida: Llegar con energía a la entrevista de trabajo, indicar los principales logros obtenidos, ideas propuestas que se han implementado durante la trayectoria laboral, y resaltar la búsqueda de estabilidad en el trabajo, pues el compromiso es una competencia valorada por las empresas, y que los mayores de 50 años habitualmente poseen.
volver al inicio