Buscar temas

Conozca los derechos que tienen las trabajadoras de casa particular

¿Sabía que las trabajadoras de casa particular no están obligadas a llevar delantal en espacios públicos, que tienen derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos y que aquellas que trabajan puertas afuera no pueden trabajar más de 45 horas semanales?.

Estos son algunos de los derechos incluidos en la Ley 20.786 que se quieren difundir a través de la campaña pública “Trabajadoras de casa particular, por un trabajo justo”, organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (FESINTRACAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

La iniciativa busca crear conciencia sobre la dignificación y reconocimiento del trabajo doméstico, promover la fiscalización sectorial por parte de los organismos reguladores competentes y fortalecer la sindicalización de las trabajadoras de casa particular, entre otros objetivos específicos.

“Es importante que empleadores, trabajadoras de casa particular y, en general la ciudadanía, conozcan la ley que regula nuestro trabajo, sobre todo considerando que su desconocimiento permite que aún existan brechas de desigualdad, y sobretodo falta de valoración de nuestra labor”, señala Ruth Olate, presidenta de FESINTRACAP.

Informarse es esencial

Olate destaca que es fundamental que las trabajadoras se preocupen permanentemente de informarse sobre los principales contenidos de la ley, para poder establecer junto al empleado, un marco adecuado dentro del cual desempeñar su labor.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio