Menos personas renuncian a sus trabajos por temor de no encontrar otro empleo
De acuerdo a la última edición del Workmonitor de la consultora de RR.HH. Randstad, el índice de movilidad laboral en Chile, que mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses, alcanzó 119 puntos durante el tercer trimestre de 2016. Se trata de 2 puntos menos que hace un año y 1 más que el período inmediatamente anterior, transformándose en el país Latinoamericano con el puntaje más bajo en esta materia, a pesar de que sobrepasa el promedio mundial (110 puntos).
Rita González, CEO de Randstad, señala que los resultados nacionales se complementan con la caída de 3 puntos porcentuales (pp) que tuvo el país en la búsqueda activa de un nuevo empleo (10%), en relación al mismo período de 2015 y al trimestre inmediatamente anterior, cuando la cifra llegó a 13%.
En cuanto a los rangos etarios, el segmento menos enérgico en la exploración de nuevas oportunidades es el de 45 a 54 años, que alcanzó 8% durante el tercer quarter de 2016. Los más activos se encuentran entre los 35 y 44 años, con 25%.
Las industrias
En cuanto a las industrias, las que más bajaron su porcentaje de trabajadores buscando activamente un nuevo empleo respecto al año anterior fueron:
- Transporte.
- Manufactura.
- Hoteles & catering.
Las que presentaron crecimiento fueron:
- Tecnología.
- Educación.
- Construcción.
¿Qué pasa a nivel mundial?
A nivel global, India lidera la confianza, con 152 puntos, seguido por Malasia con 135, y luego por Hong Kong con 128. El indicador más bajo se encuentra en naciones como Luxemburgo (84 puntos), Austria (89 puntos) y Alemania (92 puntos).