Buscar temas

¿Cómo marcar la diferencia durante la práctica profesional?

Se acerca diciembre, mes en que muchos de los estudiantes universitarios empiezan a buscar empresas para hacer su práctica profesional y donde, obviamente, dar lo mejor de sí con el fin de marcar una diferencia y apostar por una posible contratación.

Catherine Rojas, consultora de Recursos Humanos de Randstad, señala que actualmente el valor diferencial radica en la creatividad, la innovación y la capacidad de resolución de conflictos que presente el estudiante.

“Resulta esencial que las personas que se están insertando al mercado laboral sean una fuente inagotable de generación de ideas, ya sea básicas o complejas; además de que estén capacitadas para reaccionar ante cualquier tipo de imprevisto y ofrecer soluciones”, explica.

Por otro lado, Rojas dice que no es aconsejable demostrar escaso dominio tecnológico, ya que hoy es prácticamente una obligación estar informado acerca del uso de las nuevas herramientas disponibles o, en su defecto, ser consciente de que para permanecer actualizado hay que investigar, preguntar y ser autodidacta en ciertos aspectos que sin duda otorgarán un valor extra en el trabajo.

¿Cómo realizar una gestión destacada?

La analista dice que para demostrar que uno es un elemento de valor para la empresa  es relevante enfocarse en tener la actitud correcta. En este sentido, las claves son mostrar interés por el trabajo y por los proyectos encomendados, evidenciar entusiasmo en cada una de las tareas, ayudar y tomar la iniciativa, sin olvidar cuáles son las funciones.

Otra recomendaciones son:

  • Mostrarse proactivo.
  • Ser eficiente en las tareas que se le asignen.
  • Generar un buen clima de trabajo.
  • Tener capacidad de adaptación a la cultura de la empresa.
  • Ser empático.
  • Tener flexibilidad.
  • Mostrar autonomía.

Finalmente, Rojas  señala que es importante que los alumnos conozcan la importancia del proceso previo o de postulación, cuya importancia no es menor.

“Antes de comenzar a enviar solicitudes indistintamente a las empresas, es fundamental que tengan claro cuál es el rubro que más les gusta y empaparse de la cultura de la compañía a la que quieren pertenecer, considerando que este es el primer paso en el desarrollo de la carrera profesional que desean para su futuro. Una vez insertos en el sector y en la organización de mayor preferencia, los jóvenes deben enfocarse en realizar un buen trabajo, ya que esto puede derivar en conseguir su primer empleo formal”, concluye.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio