¿Qué es el mobbing y qué tipos existen?
28 de octubre de 2016
La primera vez que fue empleada la palabra mobbing fue para describir la conducta agresiva que utilizaban distintas especies de animales para expulsar a otro, considera un intruso en un determinado territorio. Ahora bien, en ambientes de trabajo viene siendo lo mismo.
En lo laboral, ese término se usa para segregar o expulsar a uno o más actores que no encajen en una situación. La mayoría de las veces las víctimas se mantienen calladas y a la sombra, por el miedo a no perder sus trabajos.
Tipos de mobbing
- Organizacional o de gestión: Este tipo de mobbing puede presentarse de manera descendente u horizontal. En su mayoría, va acompañado de faltas administrativas, sanciones inexplicables, vigilancia extrema, amenazas de todo tipo e invasión a la privacidad, entre otras prácticas.
- Estratégico: Se da de manera descendente. Es cuando los supervisores, gerentes o directivos abusan de su puesto para atacar de manera directa a sus colaboradores. Los motivos de esta acción pueden ser envidia, enojo o miedo a la competencia. Se presenta con cargas de trabajo extremas, regaños sin motivos, falta de motivación y reconocimiento en su trabajo, así como segregación grupal, entre otros.
- Maternal: Ataca solo al sexo femenino y se presenta cuando las trabajadores están embarazadas. Las consecuencias pueden ser amenazas para renunciar, despidos injustificados y tratos para no tener que pagar las prestaciones de ley.
- Perverso: Se da cuando el acosador seduce a su víctima tratando de ganarse la confianza de sus compañeros para indagar más sobre su situación personal, familiar y profesional. Utiliza la información a su conveniencia, acosando o chantajeando a su víctima para hacer lo que el agresor le pida. Este tipo de mobbing suele presentarse entre compañeros, de manera horizontal.
No hay comentarios