Buscar temas

¿Cómo afecta la elección de Donald Trump el mundo laboral en Chile?

Donald Trump se impuso ayer en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por sobre su principal adversaria: Hillary Clinton. Así las cosas, el empresario se convertirá en el presidente número 45 del país del norte. Sin embargo, la llegada de Trump a la Casa Blanca no solo afecta los intereses de esa nación sino los de muchas otras, y Chile es una de ellas.

Las pensiones chilenas son apenas uno de los aspectos del mundo laboral que se verán afectados con la llegada de Trump al poder. Para hacerse una idea, según datos de Fundación Sol, un 36,2% de la inversión extranjera total de los fondos de pensión chilenos es invertido en Estados Unidos que, en efecto, es el país que mayor inversión recibe desde los fondos de pensión de los trabajadores de Chile.

La misma fuente señala que, solo hasta Agosto de 2016, dicha inversión era igual a $24.991 millones.

La empleabilidad es otro de los factores. Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Venezuela y Panamá, dice que si bien es complejo hacer un análisis certero a menos de 24 horas de los resultados, sí sabemos que Donald Trump tiene una mentalidad fundamentalmente empresarial y ese factor fue uno de los aspectos centrales de su campaña. Agrega que las bolsas más importantes del mundo se remecieron con esta elección, lo que ha despertado la atención de analistas y, principalmente de los exportadores, quienes dependen de factores como la fluctuación del dólar.

“Ese indicador es relevante para medir efectos en el mundo laboral, porque en la medida que la divisa baja su valor, los exportadores nacionales reciben menos ingresos y eso impacta directamente en el empleo en Chile”, señala.

El experto agrega que otros efectos en el ámbito laboral habrá que mirarlos con detención, porque debemos analizar de qué manera sus declaraciones en contra del mundo latino permean hacia países con los cuales Estados Unidos mantiene relaciones o tratados de distinto tipo. Milano es claro en que es indudable que todo lo que ocurre en Estados Unidos repercute en Chile y el mundo entero.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio