Buscar temas

Pedro Lacerda, Hays: La gente poco productiva no tiene cabida en la organización

Por Pedro Lacerda

CEO de Hays Chile

El concepto de rotación laboral es muy distinto que hace tres o cinco años, donde existía mucha oferta de empleo y la primera variable para cambiarse de trabajo era el aumento de sueldo sobre el 20% a 25% que ofrecía otra empresa.

Es muy común ver que las empresas despidan a dos personas no productivas y contraten a una productiva. Esto ocurre porque las firmas están teniendo menos ganancias y toda la gente que no sea productiva no tiene cabida en la organización. El Mercado laboral hoy exige a sus trabajadores algunas características claves: movilidad, multifuncionalidad y productividad.

Si hablamos de como enfrentan los jóvenes o los millennials el futuro laboral, uno de cada tres que hoy está estudiando en la universidad, en el futuro van a trabajar fuera de Chile por la falta de oportunidad y su visión a corto plazo en cuanto a su experiencia profesional, hoy este escenario está cambiando porque se están dando cuenta que su re-inserción en el mercado puede ser mucho más compleja.

Rotación voluntaria

La rotación laboral voluntaria en Chile es alrededor de un 40% menor de lo que era hace tres a cuatro años. Esto se explica, porque la economía se está desacelerando y hay menos oferta de empleos en el mercado. Como consecuencia de esto, la gente tiene mucho más temor de cambiarse desde una posición que es segura a algo que puede significar una aventura, porque saben que si no funciona bien será muy difícil re-insertarse de nuevo.

Durante los últimos dos años, la masa salarial en Chile ha tenido un crecimiento mucho más cercano a nivel del IPC. Un escenario muy distinto de lo que ocurrió entre el 2008 y 2013, donde la masa salarial creció muy por encima del IPC. Este fenómeno se vio propiciado, en primer lugar, por los sueldos totalmente inflados de la minería que provocaron que la masa salarial fuera muy por encima del crecimiento del país. Mientras Chile crecía al 4%, la masa salarial de las compañías mineras crecía año a año en un promedio de 6 a 6.5%.

La influencia de los extranjeros

El otro factor que está influyendo en esta menor rotación laboral, es que en los últimos cuatro años la llegada de profesionales extranjeros a Chile se ha elevado de manera importante. Se trata de profesionales que vienen con certificación y experiencia técnica igual o superior al profesional chileno y en algunos casos con sueldos mucho más competitivos. Por lo tanto, todo esto provoca mayor competitividad en el mercado, menor rotación laboral naturalmente los sueldos van a la baja.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio