¿No consigues un puesto fijo? Conoce los beneficios del trabajo temporal
La contratación temporal es una oportunidad para las compañías, ya que les entrega una solución a la medida, sin necesidad de autorizar aumentos de personal ni generar contratos de trabajo.
Dado el contexto, los candidatos están más flexibles a tomar este tipo de compromisos laborales, pues les permite mantenerse activos en el mercado y seguir ganando experiencia en nuevos rubros, áreas y sistemas de trabajo.
Según datos de Robert Half, los servicios transitorios o temporales son una opción real para llegar a los profesionales que necesitan las compañías o para que éstos puedan seguir desarrollando su carrera.
En el caso de las contrataciones temporales, los criterios de evaluación son más simples y directos. El empleador se fija principalmente en la capacidad del profesional para dar solución al problema específico y por el cual fue contratado, en su desempeño laboral asociado a ese objetivo y en el cumplimiento de las normas laborales de la empresa. Es aquí donde el empleado debe ser inteligente y definir su estrategia.
¿Es posible crecer dentro de la compañía con un contrato temporal?
Los analistas aseguran que, a través de un contrato temporal, es posible que el profesional logre permanecer en la compañía. Por ello, tiene que ser capaz de demostrar su valor en un plazo de tiempo corto para que la empresa termine decidiendo contratarlo en forma permanente. En este sentido, se recomienda:
- Actuar de manera íntegra.
- Mostrarse como uno mismo, sin intentar aparentar algo que no se es.
- Cumplir con las normas designadas por la firma.
- Respetar los niveles de jerarquía.
- Relacionarse con los compañeros de trabajo dentro de la empresa y hacerse visible, pero de una forma natural y vinculada al éxito del trabajo, no intentado destacar por encima de sus pares.
Además, como dato rosa debes saber que aproximadamente un 20% de los profesionales que tiene un contrato temporal termina quedándose en la empresa.
Sectores que más apuestan por el trabajo temporal
El trabajo temporal es bien transversal a todos los sectores, pero algunos de los que se caracterizan por incorporar más profesionales en esta modalidad son:
- Retail.
- Empresas de servicios.
- Empresas de tecnología.
- Áreas de finanzas y contabilidad.
Asimismo, a nivel ejecutivo algunas de las posiciones susceptibles de incorporar empleados temporales durante 2017 son:
- Gerente de proyectos.
- Gerente de finanzas y contabilidad.
- Jefe de contabilidad/tributarios.
- Gerente o responsable de área.