Buscar temas

PIB de Chile se elevaría en 6,6% si aumentara la participación laboral femenina

La Comisión Nacional de Productividad estimó en cerca de 6,6% el aumento del PIB del país si la participación laboral femenina, entre otros factores, se elevara del 48% actual al 60% que promedian los países OCDE.

En Chile hay sectores que están trabajando arduamente por la inclusión de la mujer. Un ejemplo es la plataforma gubernamental “Buenas prácticas laborales con equidad de género”, del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), que tiene como estrategia el Sello Iguala – Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal. Esta iniciativa tiene como propósito aumentar la productividad y competitividad en las organizaciones, gracias a la incorporación de la mujer.

Pero no solo el Estado se ha preocupado por el tema. Desde el mundo privado también se han activado una serie de iniciativas, siendo las más responsables las que abordan la creación de políticas y prácticas.

“Para que éstas sean realmente exitosas es indispensable contar con el soporte de las áreas de Recursos Humanos para que en, contextos menos tradicionales, abra el campo laboral hacia las mujeres sea un proceso fluido y beneficioso para todos”, señala Ivonne Avilés, human resources director de G4S.

Claves para una inserción exitosa

Avilés dice que una de las claves del éxito de esta inclusión radican en identificar la función en la cual se puedan integrar de forma eficaz, maximizando sus resultados. Indica que un ejemplo es la industria de la seguridad que, en general, ha estado orientada a emplear a más hombres que a mujeres, cosa que ha cambiado paulatinamente con el paso del tiempo.

“Las mujeres representan un aporte en la industria de la seguridad. Hay sectores como el financiero, educativo, retail, entre otros en el cual el perfil de una mujer se adapta al 100% para las funciones que se requieren”, afirma la experta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio