Buscar temas

¿Te despidieron? Acá te damos algunos consejos de lo que puedes hacer

Generalmente cuando las personas sufren un despido laboral surgen una serie de miedos, inquietudes y grandes incertidumbres. Sin embargo, lo fundamental es focalizar todas las energías en acciones concretas que nos entreguen resultados eficientes y para esto se debe definir por dónde comenzar a buscar.

Gracias a las redes sociales se ha generado una ramificación significativa de los canales mediante los cuales las personas y las empresas se pueden encontrar con fines laborales, existiendo decenas de formas y metodologías mediante las cuales puedes encontrar el trabajo que buscas.

A continuación expertos en empleabilidad de PortalTalento entregan algunos consejos.

1. Ser referido

La principal fuente de contratación a nivel latinoamericano sigue siendo el referido. Cerca de 6 de cada 10 personas contratadas por una empresa son reclutadas a través de las referencias y recomendaciones de algún empleado activo de la misma empresa.

Ante este escenario, lo primero que debes hacer es acudir a tu red de contactos y solicitarles si te pueden presentar frente a los departamentos de recursos humanos de sus empresas. Hay que preguntarle a los conocidos si saben de alguna vacante y ver la posibilidad de enviar tu CV a las personas indicadas.

2. Contacto directo

El contacto directo sigue siendo una presentación muy potente, ya que habla muy bien del interés, motivación e iniciativa que se tiene al cargo u empresa en este caso. Si estás interesado en alguna compañía y cargo en particular hay que ir por él. Siempre puedes acudir directamente al responsable de contrataciones, recursos humanos o gerentes.

Acompaña el correo con tu CV junto a una carta de presentación señalando los motivos por los cuales te interesa trabajar en esa empresa. Más allá de los motivos más evidentes (renta, necesidades personales, beneficios, etc…) alude al interés profesional, de mercado y los desafíos que vislumbras en esa posición.

3. Redes Sociales

Hoy las empresas tienen presencia en las principales redes sociales y muchas están optando por generar sus propios perfiles de contacto para empleos. Por ende, es muy importante mantener tu CV actualizado, sumado a una fotografía amena, clara y formal.

Preocúpate de redactar bien tu extracto profesional y agregar a otros profesionales, así como compartir tus ideas y mantenerte vigente.

Ten cuidado con la información que expones en tus redes sociales, son cientos los casos donde las personas han perdido sus empleos o han desistido de contratarlos por sus comentarios en redes sociales.

4. Bolsas de empleo

En Chile existen sobre 20 bolsas de empleo, muchas de ellas internacionales, otras locales o de nicho. Las bolsas de empleo son básicamente lo que era buscar empleo en los avisos clasificados de los periódicos, donde las personas acceden a la descripción de la oferta laboral y luego envían su CV a un correo.

Al igual que los periódicos, las bolsas de empleo han tendido a segmentar su audiencia y arrastran los mismos lastres que esa antigua metodología, siendo reclutadores los que filtran cientos de hojas curriculares por cada vacante, para luego contactar a quienes por antecedentes curriculares consideran podrán ser prospectos atractivos para el cargo.

En este caso te recomendamos utilizar bolsas de empleo vigentes y de nicho, donde competirás con candidatos similares a tus características. El consejo es que mientras más postulemos es mejor, ya que el componente clave es ser constante.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio