Conoce algunas oportunidades de trabajos de verano
Los trabajos de verano están habitualmente asociados a temas de playa, sin embargo, esta época del año genera otro tipo de oportunidades laborales más diversas y aptas para todas las edades.
Según Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, los trabajos temporales o transitorios de verano aumentan por sectores económicos que se activan en verano, como turismo y ventas escolares. Se demanda personal como mucamas de hotel y garzones de restaurantes en turismo, y personal que se desempeñe en revisiones de calidad de uniformes escolares y su despacho a tiendas, armado de packs de útiles de estudio y vendedores de vestuario para el colegio.
Según la experta, también surgen oportunidades laborables vinculadas a la necesidad de las empresas de reemplazar a quienes salen de vacaciones. Por esto, alrededor de 17% se incrementan los requerimientos de trabajos transitorios en enero y 23% en febrero en relación a un mes normal, según cifras de GrupoExpro.
Entre los cargos más requeridos para efectuar sustituciones de personal están:
- Secretaria.
- Recepcionista.
- Contadores.
- Atención de call center.
- Digitadores.
- Vendedores de tiendas.
- Operarios de logística.
La analista dice que la mayor alza en febrero se explica porque gran parte de las personas toma vacaciones ese mes y las empresas requieren realizar reemplazos para mantener sus procesos en actividad.
Contrato
Araya indica que muchas personas, especialmente jóvenes, no quieren contrato para evitar descuentos por imposiciones de salud y pensión. Sin embargo, sugiere que exijan contrato pues eso permite estar cubiertos por seguro ante accidentes laborales.
«Los trabajos transitorios deben tener contrato escrito, firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el servicio, donde se estipule el período y condiciones horarias. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores», explica.