Buscar temas

La mitad de los trabajadores chilenos cree que la situación económica del país empeorará

El escenario económico 2017 será complejo para los trabajadores chilenos: no se percibe una recuperación clara de la actividad ni tampoco un repunte en las expectativas, tanto por parte de los consumidores como de los empresarios. De hecho, los analistas redujeron el PIB esperado para 2018, ya que si en octubre se anticipaba un crecimiento del 2,8% ahora se prevé un 2,7% al cierre del próximo año, es decir, habrá que esperar hasta 2019 para ver resultados en torno al 3%.

En esta línea, de acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, 49% de los trabajadores chilenos espera que la situación económica del país empeore en 2017; sin embargo, si bien parece una cifra elevada, es 10 puntos porcentuales (pp) más baja que el mismo periodo de 2015.

Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad, señala que actualmente hay un nivel de pesimismo bastante marcado y generalizado, incluso, de acuerdo al Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de la Alianza Pacífico, Chile es el país que registra el menor indicador, alcanzando 40,97 puntos en noviembre, lo que está por debajo de los 50 puntos establecidos como línea divisoria entre una percepción negativa y una positiva.

“(No obstante) vale la pena mencionar que nuestro país tuvo una caída importante respecto a 2015, año en el cual comenzaron los recortes permanentes en las proyecciones de crecimiento de la economía, hablándose de cifras por debajo del 2% para 2016. Esto sin duda afectó con mayor fuerza la apreciación de los trabajadores y aumentó la insatisfacción de aquellos que tenían expectativas de cambiar de trabajo relativamente pronto, ya que en épocas de desaceleración, la tendencia suele ser una baja en la contratación de personal y aumento de los despidos por la paralización de proyectos”, explica.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio