Buscar temas

Sigue estos consejos para encontrar trabajo en verano

retomar rutina laboral luego de las vacaciones

Dado que en Chile algunas personas trabajan con contratos a plazo definido que, en muchos casos acaba el 31 de diciembre, quedar desempleado a inicio de año es bastante común. A lo anterior, se suma la percepción de que enero y febrero son meses lentos para encontrar trabajo, lo que no es correcto.

A juicio de los especialistas de Mandomedio, es un gran error detener la búsqueda de empleo durante el periodo estival pues es justo en este momento que las compañías buscan incorporar a profesionales y, de esa forma, llevar a cabo un buen proceso de onboardig de los nuevos talentos.

Magdalena Scepanovic, jefe de área desarrollo de carrera de Mandomedio, dice que para tener posibilidades de encontrar trabajo en esta época es necesario tener una actitud empleable.

Lo anterior incluye hacer algunos sacrificios como no salir de vacaciones o estar cerca por si llaman a una entrevista. También implica mostrarse disponible para entrevistas, ampliar el círculo de contactos, no perderse las instancias donde puede haber interacción con otros profesionales y mantener actualizado LinkedIn.

¿Qué hacer?

Los analistas de la consultora IT Hunter señalan que, en lugar de ver el desempleo como una amenaza, hay que recibirlo como una oportunidad. Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la empresa de hunting, brinda recomendaciones para enfrentar y superar, adecuadamente, ese difícil momento.

Lo primero es establecer tareas y horarios de trabajo. Es fundamental establecer una jornada diaria de trabajo, en donde realice las tareas y gestiones necesarias para alcanzar su reinserción en el mercado.

En segundo lugar está actualizar el Currículum Vitae. Debe ser claro y conciso, que contenga las fortalezas, logros y perfil de uno así como la trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Ideal que sea de dos páginas, máximo tres. Hay que cuidar la gramática y otros detalles.

Toselli hace hincapié en que hay que ser optimista, pues los pensamientos influyen en el estado de ánimo y la seguridad que se proyecta. Por último, el experto dice que hay que hacer networking, empezando por armar una buena base de datos, sacar provecho a LinkedIn y usar esta red para acceder a nuevos contactos profesionales o enterarse de las oportunidades laborales que ofrecen las empresas.

“Hay que poner datos verdaderos y concretos acerca de la formación, estudios, experiencia, trabajos anteriores, principales responsabilidades, etc. Cuidado eso sí con colocar información confidencial de la actual empresa o de los anteriores trabajos que se tuvo. Otra recomendación es hacer el esfuerzo de mostrar un buen resumen ejecutivo. Si la persona quiere poner una foto, ésta debe ser relativamente formal”, asevera el cazatalentos de IT Hunter.

Persistencia

Encontrar trabajo dependerá del nivel de compromiso y la perseverancia asumida por la persona desempleada, quien debe entender ahora que su “actual trabajo” es, justamente, encontrar un nuevo empleo y reinsertarse en el mundo laboral.

 

** Esta nota fue publicada originalmente en El Mercurio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio