Buscar temas

¿Por qué algunas mujeres no estudian carreras informáticas?

Datos de la OCDE revelan que solo el 1,4% de las mujeres trabajadoras en los países que la conforman son especialistas en tecnologías de la información, contra el 5,5% de hombres. Lo irónico es que si bien en carreras como la programación todavía se matriculan más hombres que mujeres, en realidad sus inicios se atribuyen a la británica Ada Lovelace.

Lovelace fue una matemática y escritora conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage. Entre sus notas se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

¿Cómo es que una profesión que nació a partir del trabajo de una mujer fue masculinizada con el paso del tiempo? Amparo Carmona, socia fundadora de la Consultora BC&B, dice que esto sucede porque, erróneamente, se han atribuido a los varones características analíticas, mientras que a las mujeres se les ha perfilado para puestos más relacionados con habilidades blandas.

“Las mujeres han demostrado que pueden participar con éxito en muchas tareas antes pensadas solo para hombres. En términos de capacidades, no tenemos ninguna limitación”, señala Carmona.

Roberto Carrasco, director nacional del área de informática del IP Santo Tomás, lo confirma. En 2016, de cada 100 alumnos nuevos que ingresaron a estudiar carreras de tecnologías de la información y comunicaciones en el instituto que representa, solamente 10 eran mujeres.

“Lamentablemente, estereotipos como estos se han conjugado para generar en las mujeres un bajo interés por estudiar carreras informáticas, lo que se contradice con la alta demanda por estos profesionales que existe en el país”, recalca.

El académico agrega que, desde el punto de vista programático, no existe una diferenciación de género relevante que pudiera argumentarse en favor de uno u otro género, pues tanto hombres como mujeres aportan de manera significativa e igualitaria a dar sustento a los procesos productivos desde la mirada tecnológica.

Algunas iniciativas

Girls in Tech es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento para otras mujeres.

Por otro lado está Laboratoria Chile, una empresa social de tecnología que empodera a jóvenes mujeres que no han tenido acceso a educación superior de calidad, dándoles la oportunidad de formarse y comenzar una carrera en el sector digital.

Premio INSPIRATEC

Creado por la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía, este premio tiene por misión reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico que tengan un impacto positivo en su entorno, fomentar la visibilidad de las mujeres que participan en la economía digital, e inspirar a otras a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

**Esta nota fue originalmente publicada en El Mercurio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio