Buscar temas

Sector energético y tecnológico demandan 25% más de talentos que otros rubros en Chile

Actualmente en Chile, de acuerdo a cifras de PageGroup, las empresas ligadas al desarrollo tecnológico y energético demandan 25% más de talentos que otras industrias.

Los expertos señalan que, esto producto de que el país está buscando nuevas alternativas en materia energética y procesos de digitalización, pues son estos sectores los que, en el último tiempo, han presentado una mayor actividad en licitaciones y proyectos futuros.

Junto con ello, las empresas multinacionales que están entrando al mercado, han querido establecerse como líderes, generando mayor demanda de profesionales.

“El creciente interés por captar nuevos talentos en estas materias, parte de la base de las oportunidades que se están generando en el país. En lo que respecta al rubro energético, las grandes multinacionales saben de la brecha existente entre las actuales alternativas de energía desarrolladas y las que son necesarias para impulsar el crecimiento del país, lo que genera oportunidades de desarrollo en esta industria. En cuanto al rubro tecnológico, la demanda surge dado a que las empresas están invirtiendo cada vez más en áreas como e-Commerce y procesos de transformación digital. Eso ha producido incluso, cambios de estrategias en algunas compañías”, explica Álvaro Párker, Executive Director de PageGroup.

Bajo este escenario, la retención de talentos es parte de los desafíos de las compañías, quienes han tenido que utilizar distintos recursos que van desde la implementación de beneficios a la formación del colaborador.

Según el experto de PageGroup, el mercado ha madurado y si bien las carreras más demandadas siguen siendo las ingenierías civiles y comerciales. Hoy los abogados han obtenido protagonismo en cargos de compliance y auditoría, y su presencia en posiciones de liderazgo creció en un 15% en los últimos años, sobre todo los perfiles que manejan un segundo o tercer idioma.

Es aquí donde las casas de estudios tienen una tremenda oportunidad en términos de preparar profesionales integrales, no sólo capaces de ser expertos en un área, sino que puedan manejar equipos y desarrollar ideas.

“En general, hay poca formación de perfiles emprendedores e innovadores. Los profesionales que dominan el inglés de manera avanzada son los más escasos, especialmente en aquellas carreras ligadas a las gerencias técnicas. En las multinacionales el manejo del idioma siempre será una piedra tope para el colaborador”, comenta Álvaro Párker.

Según esto el experto concluye que las mallas curriculares deberían dar mayor énfasis al desarrollo de habilidades blandas y clases de aplicación de casos, con el fin de que los alumnos puedan aprender desde las experiencias de terceros y mejorar la perspectiva para la toma de decisiones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio