Estrés vacacional está relacionado con el temor de una desvinculación
Febrero es el mes de vacaciones por excelencia. Es precisamente en este momento cuando existe la preocupación de dejar todas las tareas ordenadas para poder disfrutar de unos días de descanso. Sin embargo, la llegada de estas fechas es una causa de estrés entre algunos colaboradores que creen que, durante su ausencia, la gerencia podría encontrar antecedentes para su desvinculación.
Nélida González, psicóloga y gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, dice que esta es justamente una de las razones por las que, en ocasiones, el traspaso al sustituto no se realiza con transparencia.
“Algunas personas evitan traspasar de manera ordenada, completa y transparente la información a quienes ocuparán sus funciones durante sus vacaciones por temor a que quien los sustituya tenga un mejor desempeño y ocupe su puesto de manera definitiva. Sin embargo, este temor impide una desconexión con el área laboral para descansar, enfocarse en nuevos estímulos y regresar con renovadas energías a trabajar”, explica.
La experta agrega que las personas no deberían tener temor a su reemplazante en vacaciones, sino que deberían trabajar con un concepto de equipo, ya que si no se efectúa un correcto traspaso, el trabajador se arriesga a que le llamen por teléfono para consultar información o a que su jefatura se moleste si faltan datos para resolver una contingencia.
“Si se está conforme y tranquilo con el desempeño laboral, no se debería tener inquietud”, acota.
Conzuelo Pi, Manager de Michael Page, dice que el mito de una desvinculación dificulta la desconección y puede traer consecuencias en el entorno familiar, quienes se empiezan a aburrir de los comportamientos que hacen pensar que la familia y los amigos no son prioridad en la vida del profesional.
“Por lo mismo, es importante que antes de dar inicio a las vacaciones, los colaboradores pueden traspasar y delegar sus funciones a quienes los reemplazarán de form efectiva, para así desconectarse en un cien por ciento y poder recargar energías”, recalca.
Planificar
Mariela Ardizzone, directora de servicio, selección y calidad de Adecco Chile, señala que la clave para disfrutar unas felices vacaciones se fundamenta en la planificación.
“Siempre debemos tener en cuenta la planificación de los requerimientos y la agenda para tener apoyo y capacidad de respuesta en la resolución de las posibles contingencias, durante la ausencia”, recalca.
La experta recomienda identificar los períodos de mayor demanda laboral para visualizar el mejor momento para tomar vacaciones; levantar información con los clientes a fin de detectar las necesidades que pueden surgir en etapa de vacaciones y organizar el trabajo previamente. De esta manera será posible adelantarse y planificar mejor el trabajo con los miembros del equipo.
Finalmente, hace hincapié en recordar modificar el estado del correo electrónico, dejando la opción de respuesta automática “fuera de oficina”, indicando el nombre, cargo y teléfono de la persona con quien deben contactarse, junto con la fecha de regreso.