Buscar temas

2017 y la necesidad de un nuevo enfoque del mundo laboral

Alfonso Ochoa

Country Manager DNA Human Capital

Al comenzar un nuevo año laboral, el mercado chileno se muestra aún lejano del promisorio panorama que vivíamos hace cinco años. El Fondo Monetario Internacional apostaba por un crecimiento del 2% para 2017, pero debió recalcularlo en un 1,7%, muy por debajo de las expectativas de un país en supuesto crecimiento. La misma entidad fija la probable cifra de desempleo para 2017 entre un 6,8% y un 7,0%.

La baja en el precio del Cobre y la fuga de capitales dibujan un complejo panorama para este año. Pero aún en momentos complejos, el mercado brinda oportunidades de crecimiento, tanto para las compañías como para los profesionales. Si bien este periodo puede no ser de gran expansión, puede ser una oportunidad para hacer más eficiente la estructura y profesionalizar las compañías.

Las próximas elecciones seguramente traerán un leve repunte en la industria minera; el cambio de mando en la Moneda promete un nuevo manejo económico. Más allá del aspecto político, la industria minera debería integrar gente en el área de proyectos, ya que el área ejecutiva es la que se ha mantenido con menos ajustes.

La industria de las energías ha sufrido con la fuga de proyectos a nuevos mercados como México, Perú o Panamá y el precio actual de la energía no hace a este tipo de compañías competitivas en el mercado. Por esto, han entrado en proceso de optimización de los proyectos ya establecidos y de eficiencia de los recursos.

Estas empresas, pueden buscar profesionales especializados en mejorar el funcionamiento de proyectos en marcha reduciendo costos. La única empresa del rubro energético que continúa generando proyectos y resistiendo las pérdidas es ENEL, esto gracias al respaldo de sus éxitos comerciales de años anteriores.

La Banca está cambiando sus perfiles de contratación, profesionalizando sus áreas. Atrás han quedado los tiempos en que un profesional podía comenzar como cajero y aprender sobre la marcha para ascender; hoy los conocimientos previos y la experiencia en el extranjero son vitales al momento de postular.

También se privilegia el conocimiento de segundos idiomas y la capacidad de movilidad dentro de la empresa. En época de optimización, el candidato que pueda demostrar capacidad de cubrir diferentes áreas será mucho más valorado.

Debemos tener claro que salir de la zona de confort es vital; ninguna empresa, sin importar el rubro, está apostando por profesionales que jueguen siempre seguro, sin tomar riegos en áreas no del todo conocidas.

Aquellos en busca de empleo, también deben comenzar a acostumbrarse a que los salarios variarán de acuerdo a metas y desempeños. Hoy las empresas están privilegiando logros individuales y no de compañías, lo que pone una presión extra a los profesionales; pero si juegan bien sus cartas, pueden recibir bonos que aumenten considerablemente su salario.

En general el panorama laboral se mantendrá complejo en Chile este 2017, pero poniendo énfasis en la especialización de competencias, teniendo un espíritu abierto a la movilidad, potenciando el conocimiento de idiomas, la experiencia en el extranjero, y especialmente entendiendo que este será un año de optimización de recursos y proyectos ya establecidos, será un año de consolidación de proyectos y de profesionalización de diversos cargos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio