Buscar temas

¿Cómo se conforma la participación femenina en los principales MBA del país?

Según un sondeo realizado por Aktion Advisors a los programas de las casas de estudios superiores UAI, PUC, UDD, U. de los Andes, U. de Chile y la UTFSM, la edad promedio de quienes realizan estos estudios es de 37 años, independiente del género.

En cuanto a la participación femenina, en seis de siete programas de MBA de las principales universidades del país, esta bordea el 20%, es decir, representan a dos de cada diez profesionales que hacen este posgrado.

Para Marco Antonio Muñoz, director general de la empresa de asesoría estratégica, lo preocupante de este escenario es que marca una pauta a largo plazo.

“Si se asume que la mayoría de los cargos gerenciales y directivos tiene un MBA, en 15 años más, cuando esa gente tenga cerca de 50 años, vamos a tener entre un 20% y 25% de mujeres en esos cargos, muy lejos de la paridad”, señala, según consignó El Mercurio.

Medidas que fomenten la participación femenina

El experto cree que la baja participación femenina en este tipo de programas educacionales tiene un fuerte componente cultural. De parte de las mismas universidades, los MBA podrían tomar una serie de medidas para fomentar la llegada de profesionales mujeres, subraya Muñoz.

“Debiera haber más profesoras, para que haya un modelo a seguir, pues hoy la mayoría de quienes dictan los cursos son hombres. También pueden forzar la selección al decir que al menos el 30% serán mujeres, por ejemplo, promoviéndolo específicamente para ellas”, concluye el académico.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio