Buscar temas

Aumenta la capacidad de ahorro de los chilenos según estudio Adimark

En medio de la incertidumbre económica que vive el país, las familias están buscando alternativas para resguardarse financieramente. Según el estudio CHILE3D de Adimark, realizado en 2016, hubo un crecimiento de 6 puntos porcentuales de las personas que ahorran para evitar endeudarse con la banca y el retail, en comparación al 53% registrado en 2015.

Los resultados muestran que el 59% de los chilenos puede ahorrar dinero. De ellos, el 19% afirmó que lo hace sin problemas y un 40% señaló que lo realiza, pero con dificultades.

Lo anterior representa un crecimiento respecto de la medición efectuada durante el año 2015, , aunque el peak fue en el 2009 con el 70%.

Según los expertos, en momentos de incertidumbre económica es cuando más aumenta el ahorro.

“La gente junta dinero en momentos de incertidumbre como el actual y, además, está tomando consciencia de la relevancia de esta práctica financiera para no sobre endeudarse con la banca y el retail”, señala Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.

Asimismo, el 31% de los chilenos encuestados reconoció que el dinero que ganan no les alcanza para ahorrar y que llegan con dificultades a fin de mes. En tanto, el 7% de las personas tampoco pueden realizar esta práctica financiera y, además, poseen deudas.

Quiénes son los que más ahorran

En cuanto a ahorro según sexo, los hombres son los más precavidos ya que el 61% de ellos junta dinero, mientras que las mujeres lo hacen en el 57% de los casos.

La gente de la zona norte de Chile, a su vez, es la que más guarda recursos monetarios, ya que el 68% de sus habitantes lo hacen. Las personas del centro y del sur del país se ubican en niveles que fluctúan entre el 56% y el 58%.

Considerando los grupos socioeconómicos, en el ABC1 el 92% de las personas declararon ahorrar dinero en la medición, subiendo fuertemente desde el 81% anotado en el 2015. El C2 también aumenta al 72%, el C3 crece al 67%, pero el D disminuye levemente del 37% al 36%.

El director de Chiledeudas afirma que históricamente el sector de clase media C3 es el que más endeudado ha estado.

Sin embargo, el experto agrega que los datos arrojados por esta encuesta Adimark dan a conocer que estas personas están entendiendo que el ahorro de dinero es importante y que la alternativa del crédito bancario o en casas comerciales, no es la más adecuada para adquirir bienes.

Motivos para ahorrar

Entre los principales motivos para ahorrar, se encuentra el cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación. Pero las razones que más crecen son invertir ese dinero guardado, comprarse una casa y adquirir un auto.

Además, surgen también otras motivaciones como poder dejar de trabajar un tiempo y pagar operaciones médicas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio