Buscar temas

79% de las deudas en Chile se producen por créditos de consumo

Según el Estudio CHILE3D GfK Adimark de 2016, el  47% de los chilenos declara que tiene algún tipo de deuda, lo que significa una leve baja en comparación a la medición del año 2015, cuando se registró un 48%.

El 45% de las personas en deuda posee compromisos financieros mediante créditos de consumo con el retail, mientras que el 34% ha asumido con la banca. Por tanto, el 79% de las personas que declaran tener deudas, asumieron estos créditos de consumo con el retail y con la banca.

Asimismo, el 15% de los chilenos que admiten estar endeudados, han tomado un crédito hipotecario con un banco, el 14% tiene compromisos financieros ligados a procesos de educación y el 5% debe préstamos automotrices.

Endeudamiento responsable

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, señala que el consumidor debe controlar sus emociones y considerar que un endeudamiento responsable corresponde de forma óptima al 25% del monto de su ingreso, de lo contrario es peligroso.

“Si está entre el 30 y 40% de sus entradas, se encuentra en un umbral peligroso, y en este punto todavía tiene un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes, regresar a un nivel saludable”, afirma el experto.

En tanto, el profesional agrega que si supera el 60% de su sueldo, se ubica en una situación de sobre endeudamiento, que es común en los chilenos. Si se está en esta situación es probable que esté a punto de entrar en mora, por lo que debe dejar de adquirir pasivos.

“El consumidor, además, debe tomarse un tiempo para comparar cada opción, ya que al detenerse a analizar podrá observar las diferencias abismantes de precios que existen entre una empresa y otra”, recomienda.

Quiénes son los que más se endeudan

El estudio determinó que son las mujeres las que están más endeudadas, ya que el 49% de ellas cuentan con compromisos financieros, versus un 44% de los hombres que tiene obligaciones crediticias.

Por edad, los grupos que más préstamos han contraído con el sistema son los de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, con sobre el 60% de las personas implicadas.

Lo que llama la atención, es la cantidad de adultos mayores endeudados en Chile. El 36% de las personas entre 65 y 74 años de edad tienen obligaciones financieras y el 31% de quienes superan los 75 años de edad poseen compromisos crediticios.

Respecto a los estratos socioeconómicos, el más endeudado es el C2, con el 52% de las personas que se ubican en este grupo, seguido por el C3 con el 46%, el D con el 45% y el ABC1 con el 44%.

A su vez, los extremos norte y sur de Chile son los que más préstamos financieros tienen, con el 53% y 58% del total de su gente, respectivamente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio