Buscar temas

Lanzan plataforma para cuantificar los residuos que generan las empresas

Con miras al Día Internacional del Reciclaje, que se celebra hoy, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó este lunes una plataforma para que las empresas puedan declarar la producción de residuos que ingresaron durante el año pasado al mercado nacional.

Se trata de la plataforma REP-RETC, que hace uso del concepto de “Responsabilidad Extendida del Productor” que introdujo la Ley de Reciclaje, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet hace un año.

Esta ley obliga a las empresas fabricantes e importadoras de productos prioritarios (aceites lubricantes, ampolletas, diarios y revistas, envases, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, entre otras) a hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil.

Cuantificar los residuos

Para poder implementar esta ley, el Ministerio necesita hacerse una idea del escenario al que se enfrenta, por eso, el sitio web es una forma de contabilizar la generación y recolección que cada empresa realiza de sus productos.

Según explicó Medio Ambiente, en una primera etapa, deberán registrarse los fabricantes de productos prioritarios y declarar cuántas toneladas pusieron en el mercado nacional el año anterior.

Una vez que comiencen a funcionar los sistemas de recolección, deberán declarar también cuántas toneladas han recuperado a través de los gestores. Esto permitirá al Ministerio hacer el debido seguimiento al cumplimiento de metas de recolección y valorización de residuos, como también trazarlos, para garantizar que lo recolectado se destine efectivamente al reciclaje o a la valorización energética.

Entender la magnitud

Verónica de la Cerda, gerente general de TriCiclos, una empresa B que fomenta el reciclaje buscando soluciones para la gestión de residuos, expresó a Emol que la creación de esta plataforma es el primer paso para la aplicación real de la ley.

“Es el primer paso para, por un lado, entender cuál es el nivel de magnitud de los residuos que hay que hacerse cargo y segundo, se dan indicios de que también se valora de alguna manera el que algunas empresas estén haciendo algo al respecto”, manifestó.

Asimismo, destacó que el sitio diferencie los tipos de plástico y las regiones en la que se está realizando la recolección de los productos prioritarios. Esto, según De la Cerda, es muy relevante cosa de efectivamente lograr un efecto ambiental positivo con esta ley.

Las empresas tienen plazo hasta el 1 de junio para informar sobre su producción de residuos del año pasado, acción que deberán realizar anualmente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio