Cómo retener a los colaboradores e impulsar su desarrollo profesional
Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas actualmente es lograr retener a sus colaboradores y fidelizarlos con la organización. Para poder cumplir ese objetivo, lo normal es preguntarse ¿qué buscan los profesionales de hoy?
Guillermo Barros, fundador de Nexstep Chile, asegura que lo cierto es que un buen sueldo ya no basta, pues se trata de personas que están buscando otros beneficios dentro de la empresa, lo que se entiende por salario emocional.
¿Qué buscan los trabajadores?
Barros asegura que la posibilidad de realizar posgrados es el beneficio más valorado por los profesionales chilenos.
«Lo que más valoran estos jóvenes es la posibilidad de estudiar posgrados apoyados por la empresa, que beneficien su desarrollo profesional. Luego le siguen la flexibilidad horaria, los reajustes de sueldo según utilidades de la empresa y otras opciones menores», explica.
El experto hace hincapié en que el gran motor para frenar la tremenda rotación laboral es ofrecerles la posibilidad de estudiar posgrados como herramienta de desarrollo profesional.
¿Cuál es el gran problema?
Sin lugar a dudas, el costo económico de estos programas es una de las barreras para la actualización profesional.
Actualmente, el precio de un programa de magíster en Chile ronda los 6 y 12 millones de pesos, valor que pocos trabajadores pueden pagar y que, en ocasiones, es visto como un gasto importante para la empresa.
Ante este escenario, Barros recomienda apostar por becas que, según él, año a año se terminan perdiendo por desinformación.
«Los trabajadores chilenos pueden optar a un gran número de becas, incluso por el 100% de sus programas, pero no postulan porque no conocen estas becas o los procesos de postulación son muy engorrosos», explica.
Dado lo anterior, Barros fundó Nexstep Chile (www.nexstepchile.cl), empresa que se dedica a apoyar a las áreas de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas con el fin de que estas puedan fidelizar y retener a sus colaboradores a través de estudios de posgrado, sin tener que cubrir ellos como empresa el 100% del costo de estos útiles programas de especialización.
Beneficios para la empresa
El experto señala que dentro de los beneficios que adquieren las empresas al apoyar a sus trabajadores están capacitar, fidelizar y retener a los talentos jóvenes, invirtiendo no más del 10% del valor real de cada uno de esos posgrados.