Buscar temas

¿Es recomendable escribir el currículum en primera o en tercera persona?

El currículum es la carta de presentación de todo profesional. Su contenido y la forma en que está escrito es clave para la efectividad de una búsqueda laboral y muchas veces es la razón de por qué no llaman al candidato a una entrevista de trabajo.

Una de las recomendaciones de los expertos que genera duda en quienes se encuentran desempleados o la espera de nuevos oportunidades, es si el CV debe escribirse en primera o tercera persona. Para muchos suena raro referirse a uno mismo como un otro, sin embargo existe una razón.

“Es recomendable escribir el currículum en tercera persona porque es el reflejo de la experiencia profesional y académica, la cual debe ser visualizada de manera objetiva”, explica Isabel Carrasco, Directora de DNA Outplacement.

La ejecutiva agrega que para los headhunters no es el punto si un currículum puede sonar impersonal, en tercera persona, o autoreferente, en primera persona, sino que lo importante es que sea un documento objetivo.

Referirse al candidato en tercera persona expresa la información de manera más oficial y formal. Suena muy diferente decir: “Logré aumentar la rentabilidad en un X%” que, “Profesional responsable del aumento de la rentabilidad en X%”.

Opiniones contrarias

Si bien la mayoría de los expertos concuerdan en que es preferible escribir el CV en tercera persona, hay algunos que señalan que esto dependerá en gran parte de la visión de la empresa a la que estás postulando.

Por ejemplo, en compañías creativas e innovadoras, muchas veces se valora que el profesional sea atrevido y presente un currículum de una forma más personalizada, donde la primera persona sea la manera de destacar la información de un modo más directo y cercano en el CV.

Otras recomendaciones

  • Un CV debe tener una extensión de entre 1 y 2 páginas máximo. En el caso de que tu experiencia profesional sea muy grande, resume en la primera página y detalla en las páginas siguientes.
  • Utiliza formatos de texto clásicos, como Arial o Times New Roman, ya que facilitan la lectura.
  • Utiliza hojas blancas.
  • No envíes fotos adjuntas al currículum. Envía fotos solamente si así se te lo solicitan.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio