Buscar temas

Estas son las fortalezas que caracterizan a un verdadero líder

Ser jefe y ser líder no necesariamente son sinónimos. Mientras un jefe ejerce autoridad sobre sus empleados, un líder la usa para influir positivamente en su equipo de trabajo y potenciar sus mejores habilidades, entendiendo el capital humano como la clave del éxito de cualquier proyecto.

Por otro lado, estar en un puesto de liderazgo implica mucho más que tener un salario mayor a los demás o ser el que tiene la última palabra. Según los analistas de People Innova, hay ciertos principios que todo líder debería poner en práctica si quiere ser respetado y sacar a su equipo adelante de la mejor manera posible:

  1. Valentía: Los líderes valientes presentan una actitud proactiva y eligen la acción frente a la reacción. Buscan información sobre potenciales riesgos para afrontar los desafíos cara a cara.
  2. Humildad: Los líderes humildes muestran confianza y comparten credibilidad, encuentran maneras de servir a los demás. Son accesibles y permiten que las personas contribuyan, experimenten y desarrollen sus talentos.
  3. Responsabilidad: Los líderes responsables toman decisiones y se comportan y actúan según han decidido, sin eludir responsabilidades cuando los resultados no son los esperados.
  4. Comunicación: Los líderes que se comunican bien con los demás pueden usar esta habilidad para tener una mejor comprensión de quienes les rodean. Se trata de generar confianza, alinear objetivos y acciones y planificar y ejecutar estrategias para, finalmente, alcanzar los objetivos deseados.
  5. Honestidad: Los líderes honestos son dignos de confianza y coherentes con sus palabras y acciones. La confianza se construye con el tiempo y se desarrolla con escucha activa, sensibilidad y empoderando al otro a través del reconocimiento de sus logros.
  6. Convicción: Los líderes que creen en lo que hacen con convicción poseen una apasionada determinación para lograr sus metas. Su modo de transmitir, su enfoque y persistencia les permite tener éxito en todo lo que se propongan.
  7. Colaboración: Los líderes colaboradores permiten a los demás compartir su responsabilidad, conocimiento, creatividad y experiencia. Son capaces de crear soluciones sinérgicas y establecer relaciones donde las dos partes ganan.
  8. Alineación del equipo y organización: Los líderes alineados con su equipo se interesan por todo lo que afecta su productividad y bienestar. Van más allá de su propia agenda personal apoyando plenamente las necesidades de su equipo y aportando una visión común de la organización.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio