Buscar temas

Transformación digital: Así será el trabajo en el futuro

Antonia Salas Rivera
Enviada especial a Orlando, Florida (EE.UU)

Un ejecutivo llega a una reunión de trabajo. Olvidó en la casa su computador personal donde tiene guardada la presentación que estuvo gestionando toda la semana, al igual que otros documentos que avalan el buen desempeño de la compañía.

Lo anterior era un problema en el pasado que hoy tiene solución: desde cualquier dispositivo, la persona puede abrir la aplicación que le da acceso virtual al escritorio de su PC, dentro de una nube privada y con la máxima seguridad informática que esta le brinda.

Este tipo de soluciones avanzan hoy a pasos agigantados. Así quedó demostrado en el Citrix Synergy 2017, evento anual de Citrix en donde el presidente de la compañía, Kirill Tatarinov, señaló que la forma de ver el empleo cambió. Tatarinov asegura que el trabajo ya no es un lugar sino una actividad, y que son las tecnologías las que ayudarán a las empresas a adecuarse a esta realidad.

El fenómeno de la Tercera Plataforma

Según explican analistas de IDC, lo anterior es el reflejo del fenómeno de la Tercera Plataforma, que se relaciona con la virtualización de los espacios de trabajo y la modernización de los procesos productivos, a través de cuatro pilares: movilidad o Internet de las Cosas (IoT), la nube, Big Data e inteligencia artificial, así como social business y realidad virtual.

Jonathan Namuncura, analista de Software de IDC Chile, afirma que la Tercera Plataforma irrumpió en nuestro país desde 2010, un año antes que en el resto de América Latina. Para el 2014, los casos de empresas que hacían uso de la misma comenzaron a ser recurrentes, y se espera que para el año 2020 las tecnologías vinculadas a dicha plataforma impulsen casi el 40% del gasto en TI para las empresas.

Además, en 2020, el 55% de toda la infraestructura empresarial de TI y el gasto en software provendrán de ofertas basadas en la nube.

Chile a la vanguardia en la región

María Celeste Garros, directora regional de Citrix para SOLA, asegura que si bien ningún país de Latinoamérica está ajeno a la transformación digital, lo que varía es la velocidad y, en ello, destaca el avance de nuestro país.

“Chile ha sido uno de los países que, desde siempre, ha ido trabajando con la tecnología, sobre todo en cloud y movilidad. Si bien Brasil es la economía más grande de la región en cantidad de usuarios, Chile es de los más innovadores”, recalca.

En cuanto a industrias, Garros sostiene que en nuestro país las verticales pioneras en la inclusión de estas tecnologías son el sector financiero, las telecomunicaciones, el mundo agrícola y, especialmente, el retail. Este último, según IDC, tendrá el mayor crecimiento en IoT y Tercera Plataforma este año, con 31,3% más en comparación con el 2016. Entre los beneficios están el aumento de la productividad y la mejora en el servicio al cliente.

Otra de las proyecciones en que Chile destaca en el primer lugar es en IoT. Desde la consultora estiman que este 2017 habrá un crecimiento del 25% en el gasto con respecto al 2016, quedando 10 puntos por sobre los demás países de Latinoamérica.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio