Buscar temas

La preocupante cifra de días de trabajo perdido en Chile por obesidad y sobrepeso

Entre los 20 y 64 años de edad hay 4,5 millones de personas con sobrepeso y casi 2,9 millones con obesidad en Chile, según un estudio publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El total de gente que padece alguna de estas dos condiciones representa el 69% de los 10,8 millones de individuos que hay en ese rango etario en el país, según los datos del INE al trimestre móvil febrero-abril de 2017.

Andrés Fernández, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal, señala a El Mercurio que se estima que al año fallecen cerca de 6.500 hombres y mujeres en plena capacidad laboral por causas asociadas a la obesidad.

Según las estimaciones de la Cepal, en Chile se dejan de trabajar del orden de 1,5 millones de días al año debido a las dolencias relacionadas con el exceso de peso.

“Hay una pérdida de productividad debido al ausentismo laboral. Esto se explica por los requerimientos de atención en salud de las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, en especial la hipertensión y la diabetes”, apunta Fernández.

De hecho, el estudio advierte que este ausentismo generó costos en la productividad por US$ 33 millones en 2014.

Condiciones laborales

Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo, atribuye estos malos indicadores a los hábitos individuales, pero también a las condiciones laborales.

“Hay mucha influencia de los determinantes sociales de la salud; es decir, los ambientes que hacen a la gente más propensa a engordar. Cuando una persona trabaja, por ejemplo, muchas veces está estresada y sin tiempo para almorzar. Tampoco puede hacer mucho ejercicio por los largos trayectos diarios que debe hacer”, explica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio