Buscar temas

Risoterapia, juegos y reiki: las nuevas prácticas para fomentar la motivación laboral

Las actividades para fomentar la motivación laboral y mejorar el trabajo en equipo han ido evolucionando en el tiempo. A las versiones más clásicas como paseos, enfrentamientos de paintball o charlas motivacionales, se ha sumado una oferta que potencia la parte más lúdica de los colaboradores, con talleres de risoterapia, percusión grupal o incluso juegos, así como iniciativas que se enfocan en la meditación.

En general, el menor crecimiento económico no ha afectado la demanda por estas nuevas alternativas, coinciden distintos actores de la industria.

Carlos Zamorano, dueño y director creativo de la agencia y productora Ludics, que entrega a las empresas jornadas completas de juegos diseñados a medida, señala que a pesar del escenario económico, las empresas siguen invirtiendo en estas instancias.

“Se escucha que las empresas no están invirtiendo, pero no hemos tenido ese problema, porque para fidelizar a sus trabajadores las compañías están dispuestas a pagar por estas iniciativas, y mantener a su gente contenta”, asegura.

Por otra parte, Pedro Greene lidera desde hace cinco años la iniciativa Tambores del Alma, donde brinda una sesión de percusión grupal. En este lapso, también ha percibido un mayor interés.

“A las firmas les preocupa el bienestar de sus funcionarios, y ahí es donde nosotros podemos aportar, con pasarlo bien y establecer una comunicación efectiva entre las distintas personas”, sostiene.

El perfil de las organizaciones que apuestan por estos servicios varía bastante. Alejandro Hernández, director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados que ofrece cursos de reiki y autoconocimiento, dice que en su caso hay una inclinación hacia las áreas que operan con metas.

“Nos tocan muchos equipos de venta, de márketing o de atención a público, que buscan mejorar sus relaciones”, afirma a “El Mercurio”.

Juegos y competencias a la medida

Desde que comenzaron a hacer juegos para los participantes de distintos reality shows, las mismas empresas empezaron a llamar a Ludics para replicar el servicio con sus equipos de trabajo. La productora se preocupa del traslado, arriendo del lugar y el diseño de los juegos, junto con música de DJ en vivo.

“Son juegos inéditos, ya que los inventamos con la idea de fortalecer lo que nos pide el cliente, como potenciar el trabajo en equipo o la integración”, señala el dueño.

Carreras con arcos de equilibrio o encestar pelotas en aros gigantes son algunas de las pruebas a las que se someten los competidores. El valor fluctúa entre $1,5 millones y $3,5 millones, aunque depende del juego, la duración, el lugar y el número de participantes. Los equipos varían entre siete y 50 personas, pero siempre se arman al azar, lo que asegura que se conozcan personas que antes no habían tenido mucho contacto.

El poder de la risoterapia

Pelear con espadas de globos o hacer sonidos de animales para buscar a los miembros del equipo son parte de las actividades que realiza la empresa Risoterapia Chile.

“Los niños se ríen el doble que los adultos, y con estos juegos buscamos producir los beneficios de volver a ser niño. Todo está diseñado para que la gente se ría”, dice su fundador, Freddy Vicuña.

En Falabella Retail, desde hace un año y medio están haciendo estos talleres en grupos de 20 a 25 personas, todos gerentes de venta o jefes de departamento.

“Los bailes, cantos y juegos han permitido que cada participante tenga mayor desplante, conozca mejor a sus compañeros y se olvide por un rato de la rutina de trabajo. Son entre 90 y 120 minutos, siempre en las mañanas, lo que se traduce en una inyección de energía y motivación para nuestros colaboradores, que termina impactando de forma positiva en quienes tienen a cargo”, señalan desde el departamento de Recursos Humanos de Falabella.

Vicuña dice que realiza entre seis y diez risoterapias al mes, y que en general el miedo que presentan las empresas tiene que ver con exponer a los asistentes a situaciones que les avergüencen.

“Está el prejuicio de que habrá una burla, pero no es así, porque como todos están haciendo lo mismo, nadie se da cuenta de que está haciendo el ridículo”, explica.

En su caso, las actividades se realizan en las mismas empresas y tienen un costo mínimo de $80 mil por sesión, según el número de participantes y extensión de la misma.

Los beneficios del reiki y el autoconocimiento

Tocarse las manos para captar la energía del otro, hacer una meditación sobre las virtudes propias y ajenas, y sobre la forma de enfrentar la vida y el trabajo, es parte de lo que se hace en los talleres de autoconocimiento y reiki para empresas que realiza la Fundación Nacional de Discapacitados.

“La técnica a la que damos más énfasis es la de traer la mente al ahora y ocuparnos en vez de preocuparnos, porque la mente suele adelantarse”, afirma el director ejecutivo de la entidad y quien imparte los cursos, Alejandro Hernández.

Un curso puede durar de cuatro a seis horas, donde también se hacen dinámicas grupales y en parejas, muchas mezcladas con juegos. Los valores rondan los $700 mil, lo que varía dependiendo del lugar y el número de asistentes.

Hernández destaca que lo ideal es formar grupos de no más de 25 colaboradores, para poder lograr un mejor ambiente de meditación.

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio