Buscar temas

Responsabilidad Familiar Corporativa: ¿por qué debiese ser un pilar clave en las empresas?

Pasamos gran parte de nuestro día en la oficina, sin contar traslados y el tiempo extra en que pensamos en nuestras responsabilidades laborales fuera del lugar de trabajo.

Entonces, ¿en qué lugar queda la familia? Esta en una interrogante recurrente para las nuevas generaciones, quienes hoy esperan que sus empleadores entiendan que no todo es trabajo, ya que su vida personal cumple también un rol fundamental en sus vidas.

“Las empresas cada día se van adecuando a las necesidades de una fuerza laboral más joven, innovadora y que está demandando una mayor independencia, satisfacción laboral y equilibrio entre la vida profesional y personal”, afirma Suyin Palma, Directora de Bienestar & Responsabilidad Social Corporativa de Adecco.

Así es como nace la Responsabilidad Familiar Corporativa, un concepto que busca concientizar a las empresas en la importancia que tiene para la felicidad de los trabajadores el equilibrio entre lo laboral y lo familiar.

Beneficios para las empresas y los trabajadores

Según un estudio realizado por Adecco a más de 3500 trabajadores a nivel nacional, el 67% de ellos recibe algún tipo de beneficio por parte de sus empresas con el objetivo de facilitar la integración de la vida familiar, laboral y personal.

Este tipo de beneficios para los trabajadores son un pilar fundamental en la retención de los talentos y en la satisfacción laboral, ya que un colaborador contento aumenta su productividad y compromiso con la organización.

“Los beneficios asociados a la integración de la vida laboral, personal y familiar de los colaboradores repercuten directamente en la motivación, satisfacción y compromiso que puedan tener hacia las empresas y en definitiva afecta positivamente en la retención del talento”, sostiene Palma.

En contraste, solo el 33% de los encuestados en el estudio afirma no recibir ningún tipo de beneficio asociado a la Responsabilidad Familiar Corporativa por parte de sus empleadores.

La flexibilidad horaria es el beneficio más común

Poder asistir al evento escolar de fin de año de su hijo o acompañar a un familiar al doctor son algunos de los eventos en los que que un colaborador puede participar cuando trabaja con horario flexible. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 26% de los trabajadores cuenta con ello.

Entre otros beneficios, el 19% de los trabajadores tiene seguros de salud y, en menor medida, días de trabajo desde casa (9%), actividades recreativas en familia (8%) y beneficio de guardería (5%).

“La cantidad de horas que las personas permanecen en sus puestos de trabajo hace que estas demanden un entorno laboral donde exista un clima no solo rodeado de equipos amistosos y eficientes, sino también que enriquezca de forma ocasional los diferentes ámbitos que conforman su vida”, concluye Palma.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio