¿Serán los robots nuestros futuros colegas en el trabajo?
La automatización de procesos dejó de ser una idea futurista. Un estudio realizado por Mckinsey Global Institute en 46 países calculó el potencial actual de automatización del trabajo, mediante las tecnologías ya existentes, y el resultado mostró un rango de 41% a 55% entre las naciones estudiadas.
En Chile, por ejemplo, el 48,9% de los trabajos actuales podrían ser reemplazados por un robot gracias a las nuevas tecnologías, según señala el mismo estudio.
Por esta razón, hoy empresas de diversos rubros están evaluando cómo integrar la tecnología robótica para aprovechar sus ventajas y adelantarse a la competencia. Es así como el mercado global de la robótica está creciendo día a día, incluso más de lo proyectado.
Inversión en robótica se triplicó
Según el informe “Perspectives 2017” de The Boston Consulting Group (BCG), entre 2014 y 2015 la inversión privada en tecnología robótica se triplicó.
De acuerdo al estudio, ignorar el avance de la tecnología robótica es un error que la mayoría de las empresas no se pueden permitir.
La consultora indica que, para asegurar su competitividad, se hace cada vez más relevante que las industrias estén actualizadas tecnológicamente, sobre todo considerando el impacto que tendrá esta innovación en el escenario del trabajo a nivel global.
El avance de los robots en Chile
En Chile, una de las primeras empresas que comenzó a desarrollar tecnología robótica es MIRS (Mining and Heavy Industry Robotics), que encontró en la minería a una industria dispuesta a probar y adoptar soluciones innovadoras y a la medida.
Desde la empresa afirman que la robótica ha impactado ya a diversos rubros, que van desde el retail hasta la salud, pasando por el procesamiento de alimentos, la minería, el transporte y la agricultura, con el objetivo de apostar por este tipo de tecnología para hacer más eficientes sus procesos.
“Para las empresas que buscan diferenciarse y ser más competitivas, la tecnología robótica es clave, ya que repercute en mayor productividad y seguridad de los procesos”, explica Luis Baeza, Gerente de Desarrollo de la firma.
Recomendaciones para incorporar la robótica
El ejecutivo destaca que diversas consultoras globales, como BCG, están recomendando a las compañías incorporar la robótica.
De hecho, el informe de The Boston Consulting Group sugiere algunos consejos para quienes estén pensando en integrar soluciones robóticas a su negocio.
Lo primero es identificar tareas repetitivas y peligrosas. De esta forma, se puede evaluar la incorporación de robots para el reemplazo de estas labores con el objetivo de aumentar la productividad, crear ambientes de trabajo más seguros e impulsar la satisfacción laboral de los trabajadores.
En tanto, los expertos sugieren entender la integración robótica como una decisión estratégica. Es fundamental pensar cómo la introducción de robots puede afectar al negocio en su totalidad y así evaluar cómo reestructurar una empresa para hacer más eficiente la introducción de nueva tecnología.
Finalmente es clave pensar y actuar ahora ya que el tiempo es crucial. Actuar rápido permite buscar, implementar y probar las soluciones robóticas más adecuadas para cada industria. Mientras antes se haga, más distancia se tendrá con la competencia, explican en dicho informe.